Gremios empresariales presentan al Gobierno su propuesta ante el pacto fiscal.

El 21 de diciembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el informe del 'Pacto por el crecimiento, el progreso social y la responsabilidad fiscal'. Este documento propone 36 medidas para impulsar el crecimiento, 12 para reformar el Estado y 30 iniciativas de fiscalización tributaria. También anticipa la reforma del impuesto a la renta, incluyendo la rebaja del tributo de Primera Categoría y aumentos para contribuyentes de altos ingresos.

Los principales gremios empresariales del país, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), presentaron su propia propuesta de pacto fiscal. La iniciativa es una respuesta al informe "Pacto por el crecimiento, el progreso social y la responsabilidad fiscal" que reveló el pasado 21 de diciembre el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En Chile, las tasas corporativas son más altas que el promedio de la OCDE (27% vs. 23,5%), argumentan los gremios, según El Mercurio. Además, el sistema tributario semi integrado implica que, para grandes contribuyentes, el impuesto total asciende a 44,45%. Para inversionistas extranjeros, dependiendo de su residencia, el tributo final puede ser del 35%. Aunque esta propuesta no es fiscalmente neutra, sugieren esquemas mitigadores como gravar anticipadamente los dividendos o retiros de utilidades.

La alternativa, que cuenta con la venia de la CNC, SNA, CChC, Sonami y ABIF, está enfocada en una rebaja más ambiciosa del impuesto corporativo y enfatiza la reducción de la brecha tributaria. Detallan que un ajuste por cotizaciones previsionales y sumando el royalty minero, la brecha con la OCDE disminuye significativamente. La propuesta también aborda la brecha en tasas corporativas, donde Chile supera el promedio de la OCDE, y la baja base de contribuyentes en el impuesto a la renta

La base de contribuyentes en el impuesto a la renta de las personas en Chile es baja, lo que genera una brecha significativa con la OCDE. Esto se debe a bajas tasas marginales y a un amplio tramo exento, dicen. Con este escenario, los gremios concluyen que estas brechas no justifican una reforma tributaria para aumentar los impuestos a las rentas personales en los tramos de altos ingresos.

Ricardo Mewes, presidente de la CPC, enfatiza la importancia de un sistema tributario competitivo para incentivar la inversión, el crecimiento y el empleo. Propone reducir significativamente la carga máxima que enfrentan las empresas e inversionistas en nuevos proyectos, alineando las tasas con las de la OCDE y países vecinos.

Los gremios también sugieren 30 medidas sectoriales, principalmente administrativas o de fácil despacho legal. Entre ellas, se encuentra la reducción de los tiempos de tramitación de proyectos y la implementación de indicadores de desempeño y cumplimiento. Estas medidas no implican grandes alzas de gasto público.

Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, destaca que estas propuestas buscan superar el estancamiento de la última década, recuperando la inversión, el crecimiento y el empleo. Esto sentaría las bases para que las personas puedan progresar y alcanzar sus sueños, marcando un cambio significativo en la eficiencia del gasto público.