Factores que han influido en el aumento de los costes de almacenamiento, balance 2023.

El efecto es común en prácticamente todo el mundo, pero se refleja especialmente en los Estados Unidos y Europa, zonas en las que las tasas de disponibilidad son tradicionalmente bajas. A esta situación se une el hecho de que las nuevas construcciones de almacenes y plataformas logísticas en ambas áreas económicas se reducirán drásticamente este 2023 con relación a 2022, con el fin de adaptarse a una situación económica compleja e incierta, en la que, además, también afectan el endurecimiento de las condiciones de financiación y el alza en los costes de construcción.

Como consecuencia de esta situación de escasa oferta, las rentas se mantienen al alza tanto en el mercado estadounidense como en el europeo, mientras que permanecen estables y con ligeras variaciones en Asia.

Este servicio ha vuelto a experimentas un alza en sus costes, creciendo en el tercer trimestre, con lo que se mantiene la tendencia iniciada en el primer cuarto de 2022, según los últimos datos publicados por Transport Intelligence.

De acuerdo a esta fuente, proyectando el servicio al próximo 2024, prevén un panorama en el que la absorción de espacios de almacén empezará lenta, en línea con la demanda logística y la evolución de la producción industrial, para ir calentándose a medida que avance el ejercicio, y más especialmente en la segunda mitad del año.

Así las proyecciones, el próximo ejercicio se perfila con nuevos incrementos en los costes de almacenamiento a lo largo de todo el año, con subidas en paralelo de las rentas.

Estrategias de almacenamiento que serán tendencia el 2024

En los últimos años, las cadenas de suministro globales han soportado una presión sin precedentes debido a los cambios en la economía mundial, algunas consecuencias prolongadas de la pandemia de COVID-19 y múltiples conflictos políticos que han transformado profundamente los mercados globales y frenado la carrera mundial por más espacio de almacenamiento.

En la actualidad, las compras presenciales y el comercio electrónico coexisten sin problemas, adaptándose a las preferencias del cliente. Los almacenes atienden pedidos día y noche para cumplir con las promesas de entrega ultra rápidas, incluso en tan solo “una hora”.

A pesar de todos estos desafíos, a medida que aumenta la demanda de los clientes, las empresas buscan constantemente formas de construir cadenas de suministro que puedan adaptarse al ritmo de su negocio, de una manera automatizada, predecible, personalizada y rápida. Ahora, mirando hacia el futuro mientras las empresas exploran formas de planificar, aquí hay algunas maneras en las que pueden ocuparse de su almacenamiento, instalaciones de almacenamiento y gestión de inventario de extremo a extremo para abordar el 2024 y cumplir los deseos de sus clientes.

Tendencias para el 2024

Para las empresas de todo el mundo, mantenerse al día con la rápida evolución de las tecnologías no es una tarea fácil, y es necesario un análisis cuidadoso de cada opción antes de comprometerse con grandes inversiones. Dado que la economía aún no se está recuperando y las empresas se centran en los costos, tiene sentido buscar la optimización. Es por eso que Maersk, entregó las principales tendencias que marcarán el sector durante el 2024.

La automatización en los últimos años, ha transformado la industria del almacenamiento al revolucionar las operaciones y redefinir la forma en que se manipulan, almacenan y distribuyen las mercancías.

Las tecnologías de automatización más utilizadas que seguirán ocupando un lugar central en 2024 incluirán robots móviles autónomos (AMR) para gestionar las actividades de cumplimiento automatizadas y mejorar la eficiencia de la preparación de pedidos. Los brazos robóticos autónomos se utilizarán cada vez más, por ejemplo, para descargar contenedores, minimizando las lesiones en el lugar de trabajo relacionadas con el despaletizado y apoyando las tareas repetitivas.

Por otra parte, en el panorama omnicanal, tendencia en rápida evolución, la velocidad en que se implemente será primordial, y la integración de múltiples tecnologías de automatización de forma rápida podría representar un desafío para las empresas. Sin embargo, cuando se ejecuta correctamente, la automatización del almacén generará importantes recompensas a largo plazo y será esencial para abordar las crecientes demandas del comercio electrónico, impulsando la implementación y el uso de soluciones robóticas y autónomas durante el próximo año y hacia el futuro.