China 2023: Un año de crecimiento y recuperación para su economía y las novedades en ajustes arancelarios para el 2024

El comercio exterior ha sido uno de los puntos débiles de la economía china en 2023. Aunque el año arrancó con fuerza, con un crecimiento interanual del volumen total de comercio del 4,8% en el primer trimestre, en noviembre se había ralentizado hasta igualarse al de 2022.

La elevada inflación y la crisis del coste de la vida en los principales mercados de ultramar -sobre todo, EE.UU. y Europa- han reducido la demanda de bienes chinos importados en 2023, mientras que la demanda interna de bienes importados se ha mantenido algo apagada.

Sin embargo, los últimos meses indican que el comercio exterior ha empezado a recuperarse. En octubre, el comercio global invirtió el rumbo por primera vez en cuatro meses y creció un 0,9% interanual gracias a la fortaleza de las importaciones. Las exportaciones siguieron el mismo camino en noviembre, creciendo un 1,7% interanual tras seis meses de contracción.

Según datos de Aduanas de China, el comercio con varios de los mayores socios comerciales de China descendió en los 11 primeros meses de 2023. El comercio bilateral total con los países de la ASEAN, que juntos forman el mayor mercado de exportaciones e importaciones de China, alcanzó los 825.600 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 5,3%. También se registraron contracciones en el comercio bilateral con la UE (-7,6% interanual) y EE.UU. (-12,2% interanual).

En general, las exportaciones registraron un descenso más acusado que las importaciones, con caídas interanuales de las exportaciones a la ASEAN, la UE y EE.UU. del 5,5%, el 11% y el 13,8%, respectivamente.

Sin embargo, hay algunas excepciones notables. El comercio con Rusia alcanzó un total de 218.200 millones de dólares, con un notable aumento interanual del 26,7%, a medida que las sanciones occidentales acercaban el país a China. Además, las importaciones procedentes de Australia crecieron un 8,3% interanual gracias a la resolución de antiguos conflictos comerciales sobre las importaciones de productos australianos como la cebada y el vino.

China ajustará aranceles a ciertas importaciones y exportaciones en 2024

China ajustará sus tasas arancelarias sobre importaciones y exportaciones a partir del 1 de enero de 2024, anunció hoy jueves la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

De acuerdo con una circular emitida por la comisión, el país implementará aranceles provisionales de importación que son más bajos que las tasas de nación más favorecida en 1.010 productos básicos.

Por ejemplo, China reducirá o eximirá de aranceles los recursos que escasean en el país, los equipos y componentes críticos, los medicamentos y materias primas para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y enfermedades raras, los elementos para usos médicos especiales y algunos productos agrícolas.

Además, el país reducirá el arancel a la exportación de aluminio de gran pureza.

Mientras tanto, China elevará los aranceles a la importación de etileno, propileno y ciertos tipos de sustratos de vidrio de cristal líquido, entre otros, dentro de su compromiso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio.

Bajo los acuerdos de libre comercio y comercio preferencial con otros países o regiones, China impondrá el año que viene tipos arancelarios convencionales a algunos productos procedentes de 30 países y regiones, en medio de sus esfuerzos por abrirse a un nivel superior.

China seguirá concediendo tratamientos arancelarios preferenciales el próximo año a los países menos desarrollados que hayan establecido relaciones diplomáticas y completado el intercambio de cartas con China. (Fuente: www.xinhuanet.com)