Adoptando la evolución digital: la OMA presenta un estudio sobre la digitalización del certificado de origen

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha publicado un completo estudio que detalla la digitalización del Certificado de Origen (CO). Este estudio se centra en las prácticas de los miembros de la OMA en materia de certificación de origen, enfatizando la transformación digital del proceso relacionado con el origen. Su objetivo es destacar tanto los desafíos como los factores de éxito que encontraron los miembros de la OMA en esta transición.

Durante sus sesiones 139.º y 140.º en junio de 2022, el Consejo de la OMA aprobó el Plan Estratégico 2022-2025 y el Plan de Implementación 2022/2023. Un componente clave del Plan de Implementación 2022/2023 fue el trabajo en el área de recaudación de ingresos, que incluyó un estudio de los requisitos para establecer la cooperación interaduanera en el intercambio de información y la digitalización de los procedimientos relacionados con el origen.

Para lograr estos objetivos, la Secretaría de la OMA llevó a cabo una encuesta en otoño de 2022 para evaluar el estado de la digitalización de los certificados de origen. Esta encuesta, que obtuvo 84 respuestas de los miembros de la OMA, recopiló información sobre prácticas relativas a la emisión de certificados electrónicos de origen (e-CO) y sistemas para el intercambio de datos de origen. Los resultados han sido analizados minuciosamente y recopilados en el "Estudio sobre la digitalización del certificado de origen".

La encuesta subrayó una rápida evolución hacia la digitalización, lo que marca avances significativos en esta área. Indicó que este cambio digital se extiende más allá del CO, abarcando también el proceso de declaración de origen. Un número cada vez mayor de miembros está adoptando métodos de transmisión totalmente electrónica para las oficinas de país, reduciendo así la dependencia de documentos físicos.

En el contexto de las CO, la digitalización suele implicar el tratamiento de certificados en formatos de intercambio electrónico de datos. Esta evolución agiliza la transmisión electrónica entre las partes exportadoras e importadoras, con fines preferenciales y, en algunos casos, no preferenciales.

El estudio, que ofrece información invaluable sobre el panorama cambiante de la digitalización en las prácticas aduaneras, está disponible en inglés y francés.

Consultar detalles en este link