Lanzamiento de la Plataforma de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial de América Latina y el Caribe

El evento, de carácter virtual, contará con palabras inaugurales del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, y de Ulrich Höcker, Director del Departamento de Desarrollo Económico, Social y Empleo de GIZ, Alemania.

Los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe (ALC) para impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en la inclusión y la sostenibilidad requieren de un compromiso conjunto de los actores públicos, privados, de la academia y de la sociedad civil, tanto de los que operan a nivel nacional, como de los que lo hacen a nivel subnacional.

Las iniciativas que en las últimas décadas han surgido para impulsar estos esfuerzos colectivos orientados a la promoción del desarrollo productivo representan un importante patrimonio de experiencias y aprendizajes. No obstante, los esfuerzos para conectarlas y coordinarlas han sido esporádicos. No existen registros sistemáticos de estas experiencias, ni instancias de encuentro entre los profesionales que las coordinan.

En este contexto la CEPAL se propone impulsar el desarrollo de programas y políticas de desarrollo productivo centrados en procesos asociativos y gobernanza participativa en los países de América Latina y el Caribe (ALC), poniendo especial atención en las iniciativas clúster y en otras experiencias de articulación productiva territorial, tales como redes empresariales o cadenas productivas.

Un primer paso en esta dirección ha sido la construcción de una plataforma que facilitará la identificación y caracterización de estas iniciativas y la generación de proyectos y acciones conjuntos entre los actores que participan en ellas.

La plataforma se propone impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, facilitar la realización de programas conjuntos de formación, promover la realización de encuentros entre iniciativas de distintos territorios, países o regiones, realizar investigaciones sobre temas de interés común, elaborar metodologías y herramientas de trabajo, propiciar la integración productiva regional, entre otros.