Nuevas condiciones en tránsito por el Canal de Panamá
CMA CGM aplicará un factor de ajuste (recargo) de US$150/TEU a la carga que transite a bordo de sus buques por el Canal de Panamá, a partir del 1 de enero. Esta medida se debe a las restricciones de calado y de tránsito y al aumento de las tarifas implementadas por la vía interoceánica a principios de año, las cuales, según la línea naviera, están afectando gravemente sus operaciones.
El Canal de Panamá ha estado sufriendo una severa sequía, lo que ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a anunciar nuevas restricciones. Durante el segundo trimestre de este año, a pesar de varias medidas de conservación de agua, el calado del canal se redujo de 14,94 a 13,41 metros. Además, la falta de precipitaciones durante los meses de verano ha obligado a la ACP a reducir el número de naves que transitan por día por la vía interoceánica.
Como resultado de estas condiciones, a partir del 1 de enero de 2024, las ventanas de reserva para el tránsito de las esclusas neopanamax se reducirán en un 30%. La falta de precipitaciones durante los meses de verano ha obligado a las autoridades del Canal de Panamá a reducir el número de embarcaciones que transitan por día. Por otro lado, se ha optimizado el calendario de tránsitos para maximizar el ahorro de agua en cada cámara y atender la mayor cantidad de buques. Por otra parte, se analizan la dirección y calendarización de los tránsitos para aprovechar al máximo cada gota de este recurso.
El Canal de Panamá reutilizará agua
EL Canal ha tomado medidas de ahorro de agua para abastecer al 55% de la población y brindar un servicio competitivo y continuo al comercio marítimo mundial.
Una de las medidas implementadas es el llenado cruzado en las esclusas panamax. Esta maniobra consiste en reutilizar el agua de una vía de la esclusa para ser empleada en la otra, ahorrando el consumo promedio equivalente a cinco esclusajes diarios.
Además, en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se realizan esclusajes simultáneos en el que dos barcos transitan al mismo tiempo, ocupando la misma cámara.
Impactos de este fenómeno en las Exportaciones frutícolas chilenas.
De acuerdo con lo informado por Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G., los desvíos que obligan la actual emergencia en el Canal de Panamá, implican recargos y impactan directamente la capacidad en los envíos. La coyuntura más preocupante ahora sea la situación con el Canal de Panamá, donde los tránsitos y los calados se han reducido considerablemente debido a la falta de lluvias, que en octubre fue la más baja desde 1950. Los turnos de tránsito ahora son 24 por día y se reducirán gradualmente a 18 antes del 1 de febrero de 2024.
Señalan que, para las líneas navieras con espacios reservados significará menos capacidad de carga y la necesidad de mantener itinerarios estrictos para manejar espacios, corriendo el riesgo de dejar carga en Chile, Perú y Ecuador, dependiendo de la situación.
Los servicios chárteres o estacionales, como los realizados por operadores especializados de buques frigoríficos que no tienen tránsitos reservados, se verán obligados a desviarse a través del Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, lo que generará costos más altos y tiempos de tránsito más largos para los propietarios beneficiarios de la carga (BCOs).
En consecuencia, los propietarios de carga deberán prepararse para los recargos del Canal de Panamá por parte de las líneas navieras (como es el caso de CMA CGM) y deberán verificar si su proveedor de capacidad tiene espacios garantizados antes de comprometerse.