La electrificación de muelles es uno de los grandes objetivos de los puertos españoles.

La Autoridad Portuaria tiene previsto destinar 30 millones de euros al despliegue del sistema OPS tanto en los muelles del puerto de Algeciras como de Tarifa.

El objetivo es poder ofrecer una conexión eléctrica a los ferries en el Estrecho a partir de 2025, eliminando de esta forma emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto.

En paralelo a las terminales de pasajeros, trabaja para licitar en 2023 las correspondientes asistencias técnicas para extender el sistema al resto de muelles.

Otro ejemplo, también en Andalucía, sería el del puerto de Huelva, que ha comenzado en enero los trabajos para la redacción de los proyectos constructivos para suministro a buques en el Muelle Sur y también en el Muelle de Levante.

Conocimiento de embarque electrónico
En el ámbito de las navieras, MSC, Maersk, CMA-CGM, Hapag-Lloyd, One, Evergreen Marine, Yang Ming, HMM y Zim se han comprometido a utilizar solo conocimientos de embarques electrónicos para 2030.

Como paso previo, se pretende que en un plazo de cinco años la mitad de estos documentos, que actualmente se están tramitando en papel, se transformen en documentación electrónica.

Cabe apuntar que, aunque se calcula que cada año se expiden un total de 45 millones de conocimientos de embarque en todo el mundo, solamente un 1,2% de ellos tenía formato electrónico en 2021.

Algunas de las principales navieras del mundo se han comprometido a utilizar solamente conocimientos de embarque electrónicos de cara al año 2030”.

Al mismo tiempo, el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, ha puesto en marcha la campaña ‘Compromiso 25 por 25’, a través de la cual algunas de las mayores empresas del mundo en el sector de los graneles se comprometen a mover el 25% de su tráfico marítimo, en al menos un tipo de producto, utilizando conocimientos de embarque electrónicos, de cara a 2025.

De momento, Vale, BHP, RioTinto, AngloAmerican, Cosco Shipping Bulk, Oldendorff y Star Bulk se han adherido a la iniciativa.

Maersk espera incorporar a su flota este otoño el primer buque propulsado por metanol.

Inteligencia Artificial
En el campo de la Inteligencia Artificial, que está experimentando un fuerte crecimiento, ya se están impulsando proyectos enfocados en el transporte marítimo.

Estos están dirigidos, por ejemplo, a automatizar procesos de inspección de contenedores, digitalizar los atraques en puerto, optimizar el control de la entrada de mercancías a los puertos por tren y carretera, mejorar las operativas en las terminales o reforzar la ciberseguridad.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de optimizar las operaciones al tiempo que proporciona mayor eficiencia y favorece el ahorro de costes.

Por ello, el sector marítimo- portuario está valorando en la actualidad las posibilidades que ofrece para maximizar el potencial de sus proyectos y el impacto que puede tener en sus operaciones.