Buques autónomos la nueva tendencia que pronto estarán navegando por nuestras costas.

La OMI respalda la tecnología relacionada con el control remoto de los buques, habiéndose definido ya cuatro niveles de autonomía, según si el buque dispone o no de tripulación. También ha realizado un estudio para comprobar qué problemas normativos podría presentar el manejo remoto de los buques.

Las conclusiones apuntan a la necesidad de regular los buques autónomos mediante un código específico para establecer las normas a medida que se desarrollen las tecnologías que permitan su funcionamiento.

Existen múltiples variables a considerar, explican desde Ocean Infinity, pues a pesar de los evidentes avances realizados en el transporte marítimo autónomo, hay quienes sigan pensando que existen ciertas tareas complejas, como las de los buques de inspección, que seguirán requiriendo trabajadores.

El 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información”.

Sin embargo, las operaciones en el mar están expuestas a más riesgos de salud, seguridad y medio ambiente. Con operaciones más automatizadas, se puede sacar a los humanos de las zonas más peligrosas, o apartarles de las tareas repetitivas. Además, se pueden reducir los errores humanos.

En el ámbito nacional, la Dirección General de la Marina Mercante promovió en el año 2020 la creación del Grupo Nacional de Trabajo sobre Buques Autónomos, en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

Igualmente, ha emitido una Instrucción de Servicio para buques autónomos, que hace referencia a aspectos como la matriculación, la titulación, la tripulación de los buques autónomos o la certificación.

Además, los buques autónomos contarán con un artículo específico en la Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.

Electrificación de muelles
En España, los puertos también están dando un fuerte impulso a la electrificación de muelles. El objetivo del Gobierno es que en 2030 el 100% de los puertos se encuentren electrificados.

Por ejemplo, el puerto de Barcelona invertirá 110 millones en su proyecto Nexigen para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire.

De ellos, 90 millones corresponden a las inversiones en sistemas OPS para conectar los barcos a la red eléctrica general una vez estén atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

El objetivo es que los primeros cruceros puedan conectarse a la red eléctrica de energía renovable en 2026.

El objetivo del puerto de Algeciras es poder ofrecer una conexión eléctrica a los ferries del Estrecho a partir de 2025, eliminando emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto”.

Otro ejemplo es el del puerto de Cádiz, que ha aprobado una concesión a Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción y explotación de una instalación OPS que ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros que atraquen en el Muelle Alfonso XIII.

Igualmente, el puerto de Algeciras ha licitado a principios de 2023 la asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en los atraques de la terminal de pasajeros.