Subsecretaria Sanhueza da puntapié oficial de su agenda regional con gira a La Araucanía

Se reunirá con gremios y autoridades de la región

Esta tarde llega a Temuco la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, para dar inicio de manera oficial a una agenda regional de SUBREI que parte con su visita a la Región de La Araucanía.

La Subsecretaria Sanhueza sostendrá mañana 5 de julio una intensa agenda de trabajo que incluye reuniones con autoridades de la zona y gremios de pequeños exportadores para presentarles la agenda de política internacional de carácter económico que busca impulsar la productividad de manera sostenible e inclusiva.

Sobre los detalles de la gira, la autoridad comentó cuáles serán los énfasis de su visita: “Estoy muy contenta de comenzar nuestra gira regional en la Araucanía donde sostendremos un diálogo con los exportadores y exportadoras, sobre todo de aquellas empresas de menor tamaño”.

Agregó que “nuestro objetivo es construir una de agenda de productividad para la facilitación del comercio exterior con medidas de corto, mediano y largo plazo y que servirá para complementar la Agenda de Productividad anunciada por nuestro Gobierno en enero del 2023”. En ese sentido añadió que “buscamos dotar de orientación interna sobre la política de relaciones económicas internacionales como los alcances de nuestros acuerdos económico-comerciales a los gobiernos regionales porque queremos estar coordinados y articulados con todas las localidades”.

Agenda

Para comenzar su agenda, la Subsecretaria Sanhueza visitará la oficina de la gobernación regional, para posteriormente reunirse con el delegado presidencial, José Montalva Feuerhake, con quien abordará la estrategia de apoyo a las exportaciones regionales, en las que trabaja la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) junto a ProChile, —servicio dependiente de la Subsecretaría—, así como las posibles instancias de trabajo e iniciativas en conjunto que se pueden desarrollar.

Más tarde, asistirá en calidad de invitada al lanzamiento del Programa de Formación Territorial, enmarcado en el convenio entre la Conadi y ProChile, que tiene por objetivo dar a conocer los principales resultados del trabajo realizado con empresas de Pueblos Originarios.

Luego, la Subsecretaria participará en la Mesa Comex de la Araucanía para presentar los lineamientos de SUBREI con énfasis en lo regional, incluyendo iniciativas de facilitación de comercio para la región, recoger las preocupaciones de exportadores y difundir los alcances de acuerdos como el CPTPP y de la modernización con la Unión Europea.