Piden que tributos que pagan los puertos se queden en las regiones donde operan
La propuesta de la Asociación de Gobernadores Regionales surgió en el marco del debate de un proyecto de ley sobre fortalecimiento de las regiones. Se aclaró que no se trata de crear un nuevo impuesto.
El artículo 2 del Decreto Ley N° 2.398, de 1978, establece un gravamen de 40% sobre las utilidades de las empresas del Estado que se paga directamente al Fisco pero que, en el caso de las empresas portuarias públicas, se busca modificar para que esos recursos pasen directamente a los gobiernos de las regiones donde operan los puertos.
La propuesta es de la Asociación de Gobernadores Regionales y ya está en conocimiento de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se analiza el proyecto de ley que dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización y responsabilidad fiscales regional.
Fue el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien planteó la idea en una sesión de ese grupo parlamentario. “Hoy los puertos pagan tributo, pero esos recursos van al erario nacional pero no vuelven a las regiones, y el piso mínimo sería que esos tributos que pagan las portuarias se queden en las regiones”, explicó en el Parlamento.
Sólo en el caso de la Región de Valparaíso esta medida podría reportar $15.300 millones a sus recursos anuales, $8.588 millones de ellos aportados por la Empresa Portuaria de San Antonio y $6.721 entregados por la Empresa Puerto Valparaíso.
A nivel nacional, en tanto, la recaudación por este impuesto se empina por sobre los 28 mil millones de pesos anuales, según los cálculos de la Asociación de Gobernadores Regionales.
Pero que avance una propuesta como la que plantean los gobernadores depende del Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) debería presentar una indicación al proyecto de ley.
La diputada Camila Rojas, que representa a Valparaíso y San Antonio entre otras comunas, indicó que “estamos hablado de diez puertos estatales que ya pagan un aporte de un 40% por lo que hacemos referencia a un impuesto ya existente y lo que se propine es que estos montos pasen a las regiones y se usen en aquellas localidades donde se emplazan los puertos”.
Otra propuesta que se analiza en este debate es gravar el movimiento de carga en los puertos con medio dólar por tonelada, recursos que también se pide sean destinados a las arcas regionales.