Ministerio de Relaciones Exteriores formaliza la Política Exterior Feminista
Nuestro país se convierte en el primer país sudamericano en implementar una Política Exterior Feminista, sumándose a quienes ya cuentan con una, como es el caso de Francia, Canadá, España, Luxemburgo y México.
Esta mañana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork, encabezó la ceremonia oficial, en la que se comunicó la nueva Política Exterior Feminista (PEF). De este modo, , Chile avanza en su compromiso con los derechos humanos y la igualdad, a través de esta política exterior cuyo principal foco es alcanzar una sociedad más inclusiva e igualitaria. En esta reunión, la Cámara Aduanera fue invitada a participar, como institución que preside el Consejo de la Sociedad Civil de la Subrei. En la ocasión, el presidente compartió junto a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González, la Embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, representantes embajada de República Dominicana, Daniela De Luca, de la Universidad de Valparaíso y Paula Pastene.
Con el objetivo de establecer el principio de igualdad y no discriminación como un eje rector en el quehacer de la política exterior de Chile, la Cancillería decidió emprender la elaboración de una Política Exterior Feminista que promueva acciones de manera transversal con el propósito de eliminar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres y niñas hacia el pleno ejercicio de su autonomía y derechos.
La necesidad de avanzar en esta materia tiene como fin lograr la igualdad de género, lo que implica revisar las estructuras sociales y brechas que perpetúan la desigualdad existente, tanto en el escenario internacional, a nivel nacional y al interior de la Institución.
El escenario global requiere de la configuración de una arquitectura que permita identificar espacios para la creación y actualización de normas, incorporando el enfoque de género desde una mirada interseccional, es decir, reconociendo que la discriminación hacia mujeres y niñas se profundiza cuando se consideran variables étnicas, etarias, de clase social, entre otras.
Estas acciones tendrán metas concretas y medibles, y, su formulación e implementación estará a cargo de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores quien liderará la creación de un mecanismo de seguimiento e implementación para un plan de acción. Dicho mecanismo deberá ser construido en concordancia con los objetivos estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores 2022-2026, compromisos programáticos en materia de género y política exterior.
Este desafío convoca a hombres, mujeres y diversidades desde una perspectiva de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, entendiendo que para lograr la igualdad de género es necesario revisar las estructuras sociales y brechas que perpetúan la desigualdad existente, tanto en el escenario internacional, a nivel nacional y al interior de la institución.