La OMA y ABF firman un acuerdo de subvención para garantizar la integridad de la cadena de suministro en todo el mundo.

Las cadenas de suministro de carga global son el alma del comercio internacional, lo que permite que grandes cantidades de bienes viajen de manera segura y a gran escala a través de las fronteras transnacionales. Pero también son vectores importantes para los sindicatos criminales globales que mueven cantidades cada vez mayores de contrabando a través de las fronteras, incluso hacia Australia.

Para combatir este flagelo creciente, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y el Sr. Michael Outram, Comisionado y Contralor General de Aduanas de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), firmaron un acuerdo de subvención para implementar esta nueva OMA. Proyecto de integridad de la cadena de suministro global.

Esta firma tuvo lugar al margen de la 24. a Conferencia de Jefes de Administraciones de Aduanas de Asia/Pacífico de la OMA, celebrada en Perth, Australia, del 29 al 31 de mayo de 2023. En virtud de este acuerdo de subvención, el Gobierno de Australia apoyará los esfuerzos mundiales de Aduanas para proteger la integridad de la cadena de suministro. y abordar las amenazas internas.

Este proyecto de desarrollo de capacidades de varios años tiene como objetivo crear conciencia entre los 185 países miembros de la OMA sobre la infiltración y explotación criminal, y desarrollar un enfoque común sobre cómo las autoridades aduaneras abordan los riesgos de la cadena de suministro.

El proyecto, financiado en gran parte por el Programa de Creación de Capacidades Internacionales del Departamento ABF, priorizará y se centrará en las actividades que se realizarán en todos los Miembros de la OMA y buscará la colaboración activa con las principales líneas navieras comerciales del mundo.

Se espera que comience a fines de 2023, el proyecto se basará en los recientes éxitos operativos liderados por la OMA trabajando con ABF, como la Operación TIN CAN, que detectó más de 95 toneladas de cocaína y condujo a más de 45 arrestos en todo el mundo. Como socio de entrega de la OMA, la ABF tiene la intención de desplegar un oficial para supervisar y ayudar a administrar la entrega del proyecto.

El Comisionado Adjunto de Aduanas de ABF, el Sr. Tony Smith, destacó que, por primera vez desde que se unió a la OMA en 1961, ABF trabajará directamente con la organización a gran escala a través de un proyecto global para establecer una comprensión uniforme de la amenaza interna y desarrollar un enfoque integrado para contrarrestarlo.