Importaciones del retail se desploman en el primer trimestre y marcan la mayor baja en la historia del indicador

El índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio cuenta de una potente baja anual de 41,3%.

Importación en el retail tuvo una histórica baja en el primer semestre 2023. ATON CHILE La mayor contracción en la historia con un 41,3% anual arrojó el último Índice de Volumen de Importaciones del Retail en el primer semestre de 2023 elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Dentro de las principales categorías de este valor, están: Vestuario, Calzado, Electrodomésticos, Línea Blanca y Electrónica.

Desde el gremio resaltaron que esta caída fue más profunda que el resultado que se obtuvo en el cuarto trimestre de 2022, cuando retrocedió 40,5%. La histórica baja se explica en parte por los altos niveles de inventario del año anterior, junto a la desaceleración en el consumo de los chilenos.

La CNC manifestó que "en el resultado influye en parte la alta base de comparación, dado que los volúmenes importados en las categorías estudiadas estuvieron muy por sobre el promedio histórico durante el primer trimestre del año pasado, en respuesta a una demanda que venía fuerte, influida por la alta liquidez de los retiros y ayudas fiscales y donde se esperaba seguir con altos niveles de venta.

Frente a ello, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva entregó sus conclusiones de esta fuerte baja y explicó que "esta explosiva demanda se fue normalizando durante el 2022 y se comenzaron a ver fuertes caídas, sobre todo en el consumo de bienes durables. Esto, junto a históricos niveles de inventarios alcanzados más la actual desaceleración del consumo, que se espera continúe durante este 2023, ha repercutido fuertemente en las importaciones del sector, dando cuenta de la mayor baja en la historia del indicador".

En cuanto a los precios internacionales, se acumulan ya ocho trimestres de alzas anuales, dando cuenta eso sí de una desaceleración en este primer trimestre, en línea con el comportamiento que hemos visto en la inflación a nivel global. Silva, además no prevé una mejora en las cifras ya que “en cuanto a los precios internacionales, se acumulan ya ocho trimestres de alzas anuales, dando cuenta eso sí de una desaceleración en este primer trimestre, en línea con el comportamiento que hemos visto en la inflación a nivel global.

Asimismo, advirtió que esta tendencia al declive continuará durante este año. "De esta manera es de esperar que continuemos viendo fuertes bajas en el volumen de importaciones del retail en los siguientes trimestres, en línea con un menor consumo esperado, yendo de menos a más en la medida que la base de comparación comienza a disminuir y los inventarios comiencen a estabilizarse".

Según informó la CNC, al igual que en los períodos anteriores, Electrodomésticos es la categoría que más cae al comparar con igual período de 2022, con una baja anual de 77,3% anual y una caída marginal de 0,7% trimestral en el volumen importado durante el primer trimestre de este año.

Por su parte, Electrónica marcó una baja de 29,1% anual y un alza de 11% al comparar con el último trimestre del año pasado, tras cinco períodos de bajas trimestrales. Finalmente, Línea Blanca marcó un descenso anual de 32,0% en su volumen de importación durante el primer trimestre de este año y crece 10,4% frente al trimestre anterior.