MSC rompe récord como primera naviera en alcanzar capacidad de 5 millones de TEU

MSC (Mediterranean Shipping Company) está a pocas semanas de convertirse en la primera naviera en alcanzar una capacidad de flota de 5 millones de TEU; hito que representa un crecimiento notable, ya que han logrado pasar de 4 a 5 millones de TEU en menos de dos años (22 meses) informan los analistas de Alphaliner.

La compañía ha duplicado el tamaño de su flota en ocho años y medio, consolidando su posición como un actor muy importante en la industria marítima. Según los expertos, MSC tiene la cartera de pedidos más grande de la industria, con alrededor de 130 portacontenedores pedidos, incluyendo un reciente pedido de diez buques alimentados con gas natural licuado (GNL). Estos buques también adoptarán un diseño avanzado preparado para el uso de amoníaco como combustible.

Además de agregar nuevos barcos, MSC ha adquirido 306 buques de segunda mano desde agosto de 2020, según Alphaliner. También, la compañía ha recibido recientemente cinco buques de 24.000 TEU, que son los portacontenedores más grandes del mundo en términos de capacidad de carga. Además, se espera que MSC reciba 33 barcos neopanamax y megamax este año.

Como decíamos al inicio, MSC está a solo unas semanas de alcanzar la marca de 5 millones de TEU, con una capacidad total actual de 4.956.720 TEU y una participación de mercado del 18,5%. La compañía ha experimentado un crecimiento impresionante desde sus inicios en la década de 1970, pasando de 1 millón a 4 millones de TEU en 14 años.

Aunque la capacidad de la flota ha aumentado significativamente, el crecimiento real en términos de capacidad de transporte ha sido más moderado debido a la adopción de velocidades de navegación más lentas por parte de los buques. Esta tendencia refleja los esfuerzos de la industria para reducir las emisiones de carbono y mejorar la sostenibilidad ambiental.

¿6 MILLONES DE TEU EN 2026?
MSC aún no ha terminado su crecimiento y podría agregar hasta un tercio más de capacidad en función de su cartera de pedidos. Esta expansión marca un cambio en la estrategia de la compañía, donde han pasado de depender principalmente de barcos fletados a largo plazo a ser propietaria de aproximadamente el 65% de su flota actual de 753 barcos, que representa una capacidad de 2,3 millones de TEU.

Las entregas próximas de los barcos MSC Michel Cappellini y MSC Gemma desde astilleros chinos en las próximas semanas llevarán la flota más allá de los 5 millones de TEU mencionados.

Según Alphaliner, MSC tiene una cartera de pedidos de otros 127 barcos con una capacidad de 1,66 millones de TEU, lo que podría llevar su capacidad total a 6,75 millones de TEU en dos años. Sin embargo, se espera que la compañía reduzca el tamaño de su flota más pequeña y se estabilice en alrededor de 6 millones de TEU antes del 2026.

En comparación, Maersk ha reducido su flota desde que perdió el primer lugar ante MSC a principios de 2022. Actualmente, Maersk tiene una capacidad de poco más de 4,1 millones de TEU, mientras que la tercera naviera más grande del mundo, CMA CGM Group, tiene una capacidad de menos de 3,5 millones de TEU.

Este crecimiento de MSC ocurre en un momento en que se destaca el exceso de capacidad en el mercado naviero debido a la gran cantidad de nuevos pedidos realizados en los últimos años.

No deja de ser curioso que éste hito de 5 millones de TEU de capacidad para una sola naviera haya sido, hace 23 años – en el año 2000 precisamente – la capacidad TOTAL mundial existente en la industria de envío de contenedores. Lo que nos demuestra el crecimiento acelerado y casi desmedido en el consumo y transporte global.