El Programa de Control de Contenedores destaca el éxito en la prevención de la explotación de la cadena de suministro del comercio mundial

BRUSELAS Y VIENA, marzo de 2023 (Servicios de Información de la ONU y la OMA) – Hoy, el Programa de Control de Contenedores (CCP) publicó su Informe Anual para 2022. El CCP continuó obteniendo resultados impresionantes al realizar una amplia variedad de incautaciones, que incluyen cocaína, armas de fuego, municiones y partes de explosivos, cigarrillos y productos relacionados con delitos que afecten el medio ambiente. Al traducir estos resultados en impacto, el PCCh continúa mejorando la seguridad, la salud y las economías de países y personas de todo el mundo.

El Director de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Sr. Pranab Kumar Das, destaca que “los resultados y el impacto son gracias a una multitud de alianzas con los países y sus agencias de aplicación de la ley a través de la cooperación interinstitucional, el sector privado, las organizaciones internacionales, la academia, y los medios.” El Sr. Das enfatiza que “debido a los últimos años de pandemia, conflicto y recesión económica, todos nos hemos dado cuenta de nuestra vulnerabilidad y hemos entendido más que nunca que solo podemos prevenir los desafíos globales juntos. Del mismo modo, el crimen organizado, el tráfico ilícito y el terrorismo y su amenaza a la salud, la economía y la seguridad, deben ser enfrentados con un espíritu de corresponsabilidad aprovechando la fuerza y el mandato de todos”.

Alan Cole, Jefe de la Subdivisión de Gestión Fronteriza de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se hace eco de este sentimiento. Dijo que “reconociendo la fragilidad de los sistemas tradicionales de la cadena de suministro y la necesidad de seguir siendo relevantes mirando hacia el futuro, alineamos nuestros programas de gestión de fronteras; colocó al personal cerca de las operaciones; avanzó la “Red de Mujeres del PCCh”; lanzó nuevos programas de capacitación sobre amenazas emergentes; tecnologías mejoradas y modos de análisis e intercambio de información; entregó equipos avanzados y especializados; expandido a nuevas regiones geográficas; contribuyó a la Iniciativa de Granos del Mar Negro; y fortaleció la cooperación internacional”.

A medida que el CCP da un primer vistazo a su 19º año de existencia, invita a los países, el sector privado y las organizaciones internacionales a unirse al Programa. Para seguir siendo relevante, sostenible y eficaz, el CCP ha desarrollado una estrategia para 2022-25.

El comercio de contenedores y carga a través de puertos marítimos, aeropuertos, puertos secos, terminales ferroviarias y cruces fronterizos terrestres son las líneas de vida del mundo, pero también se explotan para el tráfico ilícito, el crimen organizado y el terrorismo.

El CCP se estableció como una asociación entre la UNODC y la OMA en 2004. En 2015, la UNODC también firmó un Memorando de Entendimiento de asociación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El objetivo del CCP es desarrollar la capacidad en los países que buscan mejorar la gestión de riesgos, la seguridad de la cadena de suministro y la gestión de fronteras para prevenir el tráfico de mercancías ilícitas, el crimen organizado y el terrorismo y apoyar la facilitación del comercio. Al hacerlo, la misión del CCP es salvaguardar la salud, la seguridad y la situación económica de las personas y los países de todo el mundo.