La Aduana de Armenia fortalece la aplicación de medidas contra la falsificación gracias a herramientas analíticas de alto rendimiento

La Aduana de Armenia fortalece la aplicación de medidas contra la falsificación gracias a herramientas analíticas de alto rendimiento.

Este artículo ofrece una instantánea de la evolución de la gestión de riesgos dentro de la Aduana de Armenia. Examina en particular las herramientas analíticas desarrolladas para fortalecer la aplicación de la ley contra la falsificación.

La implementación de una herramienta de gestión de riesgos para gestionar el movimiento de mercancías en Armenia se remonta a 1999, con la implementación del Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (ASYCUDA) de la UNCTAD, que incluía un módulo de selectividad. El SIDUNEA y el módulo de selectividad fueron reemplazados en 2008 por un sistema de información interno que a su vez dio paso a la Ventanilla Única Nacional de Comercio Exterior (https://trade.gov.am) en 2015. En 2017, la selectividad, El módulo que se había desarrollado como parte del sistema de información interno de 2008 fue reemplazado por un sistema de gestión de riesgos que todavía se usa en la actualidad.

Los diseñadores de este nuevo sistema tomaron en cuenta las normas y recomendaciones internacionales establecidas por la OMA, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. También obtuvieron conocimientos trabajando con expertos de países de la Unión Europea (UE) en el marco de un "proyecto de hermanamiento", el instrumento de la UE para la cooperación entre las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE y de los países beneficiarios.

FLEXIBILIDAD Y MEJORAS CONTINUAS

La herramienta construida es flexible y está en continuo desarrollo y expansión. Al igual que otros sistemas automatizados, recopila, organiza y clasifica datos de varios sistemas de TI sobre la base de reglas desarrolladas utilizando métodos de aprendizaje automático. Además de las funciones de focalización, incluye mecanismos de retroalimentación, así como herramientas analíticas y de seguimiento de la actividad. Se han desarrollado clasificadores específicos para garantizar que los datos relacionados con los resultados del control se utilicen de manera efectiva para mejorar la política de gestión de riesgos. Un clasificador es un algoritmo que asigna los datos de entrada a una categoría específica. Uno de estos clasificadores se centra en las medidas de mitigación de riesgos, mientras que otro analiza los resultados de la implementación de dichas medidas. También hay un clasificador para examinar las bases para un cambio de procedimientos de control.

La Ventanilla Única Nacional de Comercio Exterior conecta actualmente 30 sistemas o componentes, entre ellos el sistema automatizado de Aduanas “eCustoms”. Los componentes más recientes procesan la Declaración de Medios de Transporte y las Declaraciones de Mercancías y Pasajeros para Carga Expreso. El Sistema Integrado de Control Fronterizo se introdujo en 2022 y garantiza la interoperabilidad entre los sistemas aduaneros y el sistema informático utilizado por los guardias fronterizos que trabajan bajo el Servicio de Seguridad Nacional. Otros sistemas, como la base de datos unificada de infracciones aduaneras y el sistema de determinación de objetivos y análisis del control posterior al despacho, se encuentran en fase de desarrollo. Durante el diseño e implementación de estos sistemas se pone énfasis en la integración e interoperabilidad con el sistema de gestión de riesgos

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

En 2018, se desarrolló un módulo para la identificación de infracciones de DPI. Se establecieron perfiles de riesgo para cada producto registrado por un titular de derechos de PI en la Aduana. El módulo de DPI se evalúa regularmente y los métodos analíticos se mejoran para responder a desafíos específicos, como los intentos de los comerciantes de evadir el control de los DPI al escribir mal los nombres de las marcas, los falsos positivos debido a similitudes de palabras, el número creciente de entidades con derecho a importar o exportar productos de marca, y la existencia de diferentes productos registrados por diferentes titulares de derechos, pero con el mismo nombre.

Para superar estos retos, se han diversificado los perfiles de riesgo y se han establecido nuevas reglas de selectividad. Uno de los algoritmos utiliza datos históricos para identificar posibles coincidencias para cada producto registrado. Otro identifica todas las formas posibles de escribir nombres de productos o marcas de manera fraudulenta. Como resultado, si una carga contiene un producto que cumple con un perfil de riesgo, se envía una advertencia a un oficial de control, así como a los empleados del Comité Estatal de Ingresos involucrados en la protección de la PI. Si, después de la inspección, el producto aún se considera sospechoso, se suspende la liberación de la carga y se inicia el procedimiento legal. En 2018, el número de casos de suspensión del despacho de mercancías por infracción de DPI se multiplicó por 21 en comparación con 2017. Desde entonces, este número ha crecido continuamente. En 2021, fue un 68 % más alto que en 2020. La mayor eficiencia en la protección de los DPI se tradujo en un aumento en el número de solicitudes de intervención registradas en la Aduana de Armenia, que casi se ha duplicado desde 2018.

En la Conferencia de Innovación de TI y Seguridad Cibernética de Georgia celebrada en 2019, el módulo IPR desarrollado por el Comité de Ingresos del Estado de la República de Armenia ganó el premio al "Mejor recurso de información en línea". Durante el evento, el Comité de Ingresos del Estado también recibió el premio “Mejor Entidad de Gestión Informática” por la realización de varios proyectos informáticos en el ámbito aduanero.

CAMINO POR DELANTE: PERSONAS, TECNOLOGÍAS Y COOPERACIÓN

El Comité de Ingresos del Estado ha adoptado una estrategia para adoptar la digitalización que afecta la forma en que la administración gestiona el riesgo y comprende los riesgos conocidos y desconocidos. Por lo tanto, la estrategia va de la mano con el desarrollo de nuevas herramientas analíticas. Si la administración ya ha demostrado su capacidad para analizar big data, su próximo objetivo es la introducción de inteligencia artificial para procesar grandes cantidades de datos muy rápidamente utilizando algoritmos que cambian con el tiempo y mejoran en lo que están destinados a hacer. La realización de un objetivo tan ambicioso requiere la movilización de conocimientos y experiencia. Se han establecido tres grandes pilares: personas, tecnologías y cooperación:

Gente

Cualquier innovación, avance o desarrollo es imposible sin personas creativas y visionarias, profesionales en sus campos y dispuestas a ampliar sus conocimientos, aprender y probar nuevos conceptos. Es crucial encontrar y emplear a las personas adecuadas, pero es aún más importante invertir continuamente en su desarrollo y brindarles oportunidades para crecer, aprender y desarrollarse profesionalmente y ayudar a poner la visión en práctica. El Comité de Ingresos del Estado tiene este compromiso y está desarrollando oportunidades de capacitación y mecanismos de intercambio de experiencias con otras administraciones de Aduanas. También alienta al personal a recibir capacitación en línea, ¡incluidas las disponibles en WCO CLiKC! plataforma de aprendizaje.

Tecnologías

Las tecnologías se están desarrollando a un ritmo increíble y, por lo tanto, se requieren esfuerzos serios no solo para ponerse al día con las nuevas tecnologías, sino también para adaptarlas a las necesidades específicas de la administración de Aduanas. Para este propósito, es importante que los oficiales exploren constantemente el campo y estén al tanto de las últimas innovaciones. Esto significa que deben dedicar tiempo en su trabajo diario a leer e investigar.

Cooperación

Es prácticamente imposible trabajar con eficacia de forma aislada, especialmente cuando los recursos son limitados. Por lo tanto, es crucial para una administración aduanera desarrollar mecanismos efectivos de cooperación con otras administraciones aduaneras, así como con organizaciones internacionales. Dicha cooperación debe incluir intercambios de experiencia y buenas prácticas, pero también emprender proyectos conjuntos como el desarrollo de herramientas analíticas. El Comité de Ingresos del Estado de Armenia está listo para colaborar con otras administraciones de Aduanas, tanto para intercambiar conocimientos como para implementar proyectos piloto conjuntos en esta área. Los interesados en saber más sobre el sistema de gestión de riesgos de la Aduana de Armenia, por ejemplo, están invitados a utilizar el correo electrónico indicado al final de este artículo. El sistema ha sido presentado en una serie de eventos y ha recibido un gran interés y comentarios positivos de expertos y profesionales de Aduanas. El Comité de Ingresos del Estado cree que la cooperación es clave para la innovación y que, aunque requiere planificación y recursos, las Aduanas tienen mucho que ganar trabajando juntas.