Crecimiento del comercio digital en Chile para el 2025 ¿Cómo se prepara la última milla?

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Santiago las ventas minoristas online experimentaron un fuerte ajuste durante el año pasado. Sin embargo, el gremio proyecta que durante 2023 el comercio electrónico volvería a crecer un 32%.

Luego de bordear los US$12.000 millones en 2021, su mayor valor histórico, el comercio electrónico experimentó un fuerte ajuste durante el año pasado, lo que se tradujo en una caída del 13% (medida en dólares corrientes), llegando a cerca de US$10.500 millones.

Esta contracción llegó a ser una de las más severas a nivel global, lo que se debe a una conjunción de factores. Ejemplo de esto es el retroceso de la demanda en consumo debido a la disminución de ingresos por subsidios de emergencia y retiros de pensiones, sumado a la alta inflación y alzas de tasas de interés.

Si bien la cifra en el mercado nacional representa un retroceso frente al boom de 2021, su valor supera con creces los montos de 2019, e incluso los de 2020, reflejando el desarrollo alcanzado por el e-commerce chileno en los últimos años. Durante 2022 la caída en las ventas online de bienes fue suplida en parte por la vigorosa recuperación de los servicios turísticos.

El rubro tecnológico, en cambio, retrocedió un 37% nominal en tiendas especializadas, similar a salud y belleza. El momento más complejo para las ventas online de bienes ocurrió a mediados de año, con caídas que llegaron a un máximo de 40% en junio. A partir de entonces, las caídas en 12 meses se han ubicado en la mayoría de los casos entre el 15 y 20 por ciento.

El 2023 inició, de hecho, con una caída del 18,5% nominal en 12 meses durante enero. El rubro tecnológico moderó su caída a un 14% en 12 meses. Hogar, en tanto, cayó un 30% y vestuario y calzado un 7%.

No obstante, y, de acuerdo con un estudio de Google, el alza prevista se explica tras los cambios en la industria durante la pandemia. Los distintos actores de la logística se han focalizado en entregar un mejor y más rápido servicio tanto a las empresas como a los consumidores.

Los cambios en la forma de hacer negocios, surgidos por el confinamiento durante la pandemia, calaron hondo en la sociedad y solamente se espera que este se acentúe durante los próximos años. Un estudio realizado por Euromonitor, para Google, proyectó que el e-commerce de nuestro país crecerá un 32% en 2025, pasando a representar el 21% del crecimiento total de las ventas en retail en todo Chile.

En ese sentido, las nuevas tecnologías que buscan implementar las empresas no son solo para este año, sino que ya está invirtiendo para atender la demanda futura, serán claves una vez que el mercado se regularice y que el crecimiento del mercado digital sea una realidad. El e-commerce puede seguir en alza independiente de las proyecciones que pueda tener el consumo durante el año y, por otro lado, las expectativas de los clientes son cada vez más exigentes y focalizadas en un servicio de calidad, confiable y que cumpla con la expectativas de tiempos y formas de entrega.