Resultados de Comercio Exterior hoy

Exportaciones vuelven a crecer en enero, pero Importaciones abren en rojo

En enero los bienes enviados al extranjero sumaron US$ 8.924 millones FOB, lo que equivale a un alza anual de 4,2%. El resultado estuvo marcado por una nueva caída, esta vez de 9,8%, de los envíos mineros, las que profundizaron su baja respecto al último mes de 2022. Esto, de la mano de una contracción en doce meses de 21,6% del cobre, el principal producto de exportación nacional.

Las buenas noticias llegaron, en parte, desde el sector agropecuario-silvícola y pesquero, cuyos envíos al exterior incrementaron un 20,1%, el primer avance desde mayo de 2022. Esto, motivado en parte por un alza de igual magnitud de las ventas frutícolas, impulsadas por manzanas, peras, arándanos, ciruelas, cerezas y paltas.

Los industriales también aportaron al mejor desempeño de enero, ya que luego de un descenso de 1,7% de sus embarques en diciembre -la primera desde abril de 2022- retomaron el crecimiento, esta vez con un salto de 17,4%. Los envíos nacionales al extranjero aumentaron un 4,2% anual en el primer mes de 2023, registrando la primera alza desde julio. Las internaciones cayeron un 19%, marcando la cuarta baja consecutiva.

Importaciones moderan baja

En el primer mes de 2023, las importaciones sumaron US$ 6.883 millones CIF, un monto que da cuenta de una disminución de un 19% al comparar con enero de 2022. La baja, eso sí, es algo más acotada que la de 19,7% observada en diciembre recién pasado.

Si bien la internación de bienes de consumo anotó su quinta contracción consecutiva, la merma de 27,5% del último mes fue más acotada que la de 31,7% del cierre del año pasado. Esto, de la mano de una moderación de la baja de los bienes durables, la séptima seguida, pero ahora de 26,8%.

Al igual que en el último registro, las compras de automóviles desde el extranjero aumentaron, ahora un 2,4%, en contraste con las otras cuatro categorías durables, que llevan varios meses de retrocesos consecutivos. En enero la internación de computadores disminuyó 57%, la de celulares lo hizo en un 8,5%, de televisores fue de 56,9% y de electrodomésticos de 66,1%.

La importación de bienes semidurables profundizó sus números rojos, anotando una caída de 39,4%. Esto, de la mano de descensos en vestuario y calzado, de 33,2% y 24,9%, respectivamente.

La importación de otros bienes de consumo -que incluye carnes, otros alimentos, bebidas y alcoholes, gasolinas, gas licuado, medicamentos y perfumes- disminuyó 17,8%, también algo menor que lo ocurrido el mes previo.

Las compras desde fuera de Chile de bienes intermedios profundizaron su caída a una de 17,6% en respuesta a la baja de 1,1% de los productos energéticos, y de 24,6% del resto de bienes intermedios. A este cuadro se suma que la internación de bienes de capital va consolidando su peor desempeño, al haber registrado su cuarto descenso seguido, ahora de 9,1%.

Fuente: DF.