El agente de aduanas, su papel del ante la situación geopolítica y las tendencias del comercio mundial

La función del agente de aduanas ante el escenario global se ve fortalecida aportando un mayor valor en el desarrollo de las transacciones de bienes con una legislación en constante cambio.

La internacionalización y la globalización de la economía mundial ha creado un escenario en el que cualquier cambio, por insignificante que parezca, puede generar disfunciones de gran calado en la cadena de suministro y cualquiera de sus eslabones.

Históricamente, convulsiones mundiales, y más recientemente, con los atentados del 11-S en el 2001, la pandemia del Covid en el 2020, o la invasión de Ucrania por Rusia, por citar algunos ejemplos, han generado una respuesta rápida y contundente por parte de las Autoridades Aduaneras para soslayar y minimizar sus efectos generando mecanismos para que los trámites aduaneros fueran más ágiles y seguros en beneficio de garantizar el comercio mundial.

Focalizados en los tránsitos aduaneros, simplificación de precintos, las garantías, controles en los regímenes especiales, digitalización de las pruebas de origen en época Covid, o las medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizaron la situación de Ucrania (Reglamento (UE) nº 833/2014) prohibiendo vender, suministrar, transferir o exportar, de modo directo o indirecto, productos y tecnología de doble uso, independientemente de que fueran originarios o no de la Unión, cita el ejecutivo, Carles Cardona, CEO de Juma Consulting-OEA Consultores.

El papel del agente de aduanas/representante. Si bien factores políticos, macro y microeconómicos, sociales, sanitarios, tecnológicos, ambientales y legales pueden poner en jaque o a prueba los actores de la cadena logística, y obligarlos a salir de su zona de confort para tomar decisiones reactivas, y estratégicas, el agente de aduanas/representante aduanero se adapta constantemente a los cambios normativos y garantiza su cumplimiento, generando valor añadido, actuando de facilitadores de un comercio de calidad, ágil, seguro y legítimo. (Fuente: OMC)

Una definición clara y concisa, inamovible sea cual sea el escenario del momento. Su nivel de profesionalidad se demuestra en situaciones cambiantes en las que las normativas se acomodan a los nuevos escenarios con nuevas restricciones impuestas al intercambio de mercancías donde excepciones sobre las excepciones requieren de interpretaciones complejas a la altura del colectivo aduanero.

Pero cuando hablamos de geopolítica no podemos olvidarnos de hablar de las amenazas terroristas en economías débiles o desestructuradas, el Sahel, las nuevas oleadas migratorias, la nueva OTAN, luchas para el liderazgo mundial de China, el resultado de las últimas votaciones en Brasil, los movimientos de Corea, por citar algunos ejemplos.

El agente de aduanas no es ajeno a los conflictos y a la nueva geopolítica, pero debe centrarse en lo que a corto plazo puede preocupar a los importadores; y ajustar las operativas a los cambios motivados por la guerra de Ucrania, o cambios recientes en controles medioambientales.