
Avanza puerto exterior de san antonio: la empresa portuaria ingresó al servicio de evaluación ambiental (sea) la adenda complementaria al proyecto.
A raíz de distintas observaciones al proyecto, la Empresa Portuaria de San Antonio, incorporó un documento con distintas mejoras en el ámbito de mitigación y compensación de impacto ambiental a través de nuevos espacios públicos, respondiendo y/o mejorando cada una de las observaciones efectuadas al proyecto en su segundo informe.
El documento, cuenta con 20 medidas de mitigación y 48 compromisos ambientales que son voluntarios, pero que buscan robustecer en mayor magnitud el proyecto tan anhelado por San Antonio.
Con esto, se busca avanzar a mayor escala de tiempo con la incorporación de la protección del humedal urbano ubicado en la laguna Ojos de Mar, donde se incluye un nuevo parque para la comunidad con un centro de educación, con aulas y miradores.
Estas modificaciones al proyecto tienen como finalidad responder a cada una de las observaciones al proyecto y fortalecer la relación con la comunidad de San Antonio, con nuevos espacios públicos y, también, mejorando la infraestructura de las caletas Pacheco Altamirano, Puertecito y Boca del Rio Maipo, que complementa los acuerdos alcanzados en 2024 con 8 sindicatos y 2 cooperativas de pescadores artesanales de la zona.
En el corto plazo, y gracias a los avances en la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe en los créditos por cerca de USD 150 millones con garantía estatal, sumado a fondos propios de la Empresa Portuaria, se espera comenzar a avanzar en la ejecución de obras habilitantes y medidas de compensación ambiental