Todo lo que se sabe y cómo afectaría el Paro Portuario en la economía y su efecto en las exportaciones hacia EE.UU.

Los miembros de la International Longshoremen’s Association no lograron llegar a un acuerdo con la USMX y declararon una huelga a primera hora de este martes.

La madrugada de este martes 1º de octubre se declaró una huelga por parte de los miembros de la International Longshoremen’s Association (ILA). Los puertos estadounidenses desde Maine hasta Texas cerraron cuando el sindicato que representa a unos 45.000 trabajadores portuarios no llegó a un acuerdo con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX, por sus siglas en inglés); esta es la primera vez que hay un paro desde 1977.

De acuerdo con The Associated Press, “un cierre prolongado podría aumentar los precios de los bienes en todo el país y potencialmente causar escasez y aumentos de precios en los minoristas grandes y pequeños por igual a medida que se acerca la temporada de Navidad y clausura del año.

Hasta esta mañana, 36 puertos desde Maine hasta Texas estaban cerrados después de que expirara el contrato entre los puertos y unos 45,000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores. Esos puertos manejan aproximadamente la mitad de los bienes enviados hacia y desde EE.UU.

La huelga probablemente tendrá un impacto casi inmediato en los suministros de importaciones perecederas como las bananas, por ejemplo. Los puertos afectados por la huelga manejan 3.8 millones de toneladas métricas de banano cada año, o el 75% del suministro del país, según la American Farm Bureau Federation.

FRUTAS O VERDURAS MÁS CARAS
Según los expertos, lo primero que se verá afectado serán los productos frescos, como las frutas de temporada, bananas y los mariscos frescos, ya que por estos puertos pasan mariscos frescos por un valor de aproximadamente 17 mil millones de dólares. Ad-portasa del inicio de temporada en nuestro país, este escenario en las costas norteamericanas tendría un fuerte impacto en nuestro país.

Los puertos afectados por la huelga también manejan 3,8 millones de toneladas métricas de bananas cada año, o el 75% del suministro del país, según la American Farm Bureau Federation.

Si se prolonga más de unas pocas semanas, un paro laboral enredaría significativamente la cadena de suministro del país, lo que podría provocar precios más altos y demoras en la llegada de los productos a los hogares y las empresas.

La huelga obligará a las empresas a pagar a los transportistas por los retrasos y provocará que algunos productos lleguen tarde para la temporada alta de compras navideñas, lo que podría afectar la entrega de cualquier cosa, desde juguetes o árboles de Navidad artificiales hasta automóviles, café y fruta.

También podría obstaculizar las exportaciones de los puertos de la Costa Este y crear atascos de tráfico en los puertos de la Costa Oeste, donde los trabajadores están representados por un sindicato diferente. Los ferrocarriles dicen que pueden aumentar la capacidad para transportar más carga desde la Costa Oeste, pero los analistas dicen que no pueden moverse lo suficiente para compensar el cierre de los puertos del Este.

QUÉ PUERTOS SE VEN AFECTADOS
Si bien cualquier puerto puede manejar cualquier tipo de mercancía, algunos puertos están especializados en manejar mercancías para una industria en particular. Los puertos que se verían afectados por el cierre incluyen Baltimore y Brunswick, Georgia, los dos puertos automotrices más activos; Filadelfia, que da prioridad a las frutas y verduras; y Nueva Orleans, que maneja café, principalmente de Sudamérica y el sudeste asiático, diversos productos químicos de México y el norte de Europa, y productos de madera como madera contrachapada de Asia y Sudamérica.

Otros puertos importantes afectados incluyen Boston; Nueva York/Nueva Jersey; Norfolk, Virginia; Wilmington, Carolina del Norte; Charleston, Carolina del Sur; Savannah, Georgia; Tampa, Florida; Mobile, Alabama; y Houston.