El Consejo Marítimo Mundial publica el informe sobre contenedores perdidos en el mar - Actualización 2024
El Consejo Marítimo Mundial (WSC) publicó hoy su informe anual sobre contenedores perdidos en el mar, que muestra una disminución significativa a 221 contenedores perdidos en 2023. Si bien este es el número más bajo registrado desde la última evaluación. La encuesta comenzó en 2008, el WSC subraya la necesidad continua de medidas de seguridad estrictas y vigilancia constante, ya que cada contenedor perdido en el mar es demasiado.
Resultados clave:
Menores pérdidas: 221 contenedores se perdieron en el mar en 2023 de 250 millones de contenedores transportados, una reducción con respecto a la pérdida más baja registrada anteriormente de 661 contenedores en 2022.
Esfuerzos de recuperación: se recuperaron alrededor del 33% de los contenedores perdidos.
A pesar de estas mejoras, el WSC destaca que la industria no puede volverse complaciente. El progreso logrado en 2023 es alentador, pero resalta la necesidad continua de dedicación a protocolos de seguridad y medidas preventivas.
Iniciativas en curso y futuras:
El proyecto industrial conjunto Marin TopTier: TopTier ha aportado resultados concretos sobre las causas de los contenedores que se caen por la borda junto con recomendaciones y material de capacitación sobre cómo evitar y gestionar diferentes tipos de balanceo paramétrico peligroso. A finales de este año, se publicará el informe final con conclusiones y recomendaciones que surgen de extensas investigaciones y análisis científicos, que proporcionarán las mejores prácticas de la industria, estándares actualizados de seguridad, contenedores y amarres, orientación y recomendaciones para actualizaciones regulatorias.
Informes obligatorios de contenedores perdidos en el mar: El Comité de Seguridad Marítima de la OMI (MSC 108) adoptó recientemente nuevos requisitos de informes obligatorios para contenedores perdidos en el mar, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2026. WSC ha trabajado estrechamente con los países miembros para desarrollar estos requisitos obligatorios de presentación de informes, siendo parte de la presentación inicial de la Unión Europea y tomando parte activa en el grupo de trabajo. Al garantizar informes rápidos y detallados sobre contenedores perdidos o a la deriva, las enmiendas tienen como objetivo mejorar la seguridad de la navegación, facilitar acciones de respuesta rápidas y mitigar posibles peligros ambientales.
Mejoras regulatorias: Esfuerzos continuos para revisar y mejorar las pautas de seguridad, incluido el Convenio SOLAS y el Código CTU.
Actualizaciones anuales para datos mejorados
Los datos correctos desempeñan un papel importante en el trabajo para mejorar la seguridad de los contenedores. Como parte de nuestra defensa de la presentación de informes internacionales obligatorios sobre contenedores caídos, WSC ha estado informando sobre el número de contenedores perdidos en el mar desde 2011, con datos que comienzan en 2008. Originalmente, el informe se actualizaba cada tres años. Para proporcionar actualizaciones más oportunas, el Informe de Contenedores Perdidos en el Mar se realiza anualmente desde 2023.
Desde sus inicios, WSC ha trabajado para aumentar la seguridad en la manipulación y transporte de contenedores. Se ha prestado especial atención a reducir el número de incidentes con contenedores perdidos en el mar para limitar las lesiones y daños relacionados a la gente de mar, la posible contaminación y los problemas de seguridad de la navegación. Se han logrado muchas mejoras a lo largo de los años, incluidas mejoras en la convención sobre seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), la creación y promoción del Código de prácticas para el embalaje de unidades de transporte de carga (Código CTU) y las normas ISO para equipos de amarre de contenedores y esquineros.