Cargo Integrity Group destaca cargas que pueden comprometer la seguridad de la cadena de suministro

Los organismos industriales de Cargo Integrity Group continúan con su misión de mejorar la seguridad en la cadena de suministro global. El Grupo ha identificado una serie de cargas, comúnmente transportadas en contenedores, que bajo ciertas condiciones pueden causar incidentes peligrosos. Instan a todos los que manipulan estos productos a seguir todas las regulaciones aplicables, el Código CTU y las mejores prácticas de la industria.

Además de promover buenas prácticas de embalaje y envío, Cargo Integrity Group pretende aumentar la conciencia sobre los tipos de mercancías, a menudo menos obvias, que pueden comprometer la seguridad en la cadena de suministro de contenedores bajo ciertas condiciones.

El Grupo ha identificado quince de estas "cargas preocupantes" que comúnmente se transportan por mar y de forma intermodal. Si bien estos generalmente se transportan de manera segura cuando se siguen las regulaciones y pautas, el Grupo ha creado esta lista para resaltar las cargas que pueden volverse peligrosas si se manipulan incorrectamente. Destacan que las cargas que están mal declaradas o que tienen información incompleta o incorrecta sobre su identidad tienen más probabilidades de verse involucradas en incidentes.

Esta lista no es exhaustiva, pero cada elemento ilustra un tipo común de peligro, dividido en tres categorías:

Peligros reactivos: estas cargas pueden incendiarse y causar daños importantes y víctimas en determinadas condiciones. Generalmente están sujetos a regulaciones sobre Mercancías Peligrosas. Ejemplos son:

Carbón - Hipoclorito de calcio - Baterías de iones de litio - Algodón y lana - harina de pescado y krill- pastel de semillas

Riesgos de derrames o fugas: estos productos pueden presentar un riesgo si no se embalan correctamente o si están dañados. Los derrames o fugas de estas cargas pueden dañar la salud de las personas que limpian el derrame, así como el medio ambiente. Ejemplos son:

Cueros y pieles – Vino – Betún - Mantequilla de cocoa - Residuos: motores y piezas de motores reciclados - Aceites vegetales y de otro tipo, especialmente cuando se envasan en flexitanques

Consecuencias del embalaje inadecuado: las cargas que están mal o incorrectamente embaladas o aseguradas en el contenedor pueden provocar lesiones al personal o daños a los contenedores, propiedades u otras cargas cercanas. Estos incidentes pueden provocar accidentes graves en el mar o en tierra, como vuelcos de camiones y descarrilamientos de trenes. Ejemplos son:

Troncos y madera - Bobinas de acero - Mármol y granito

En los próximos meses, Cargo Integrity Group publicará orientación adicional sobre la identificación y el manejo seguro de estas cargas.

La lista se basa en datos de, entre otras fuentes, el historial de reclamaciones del proveedor líder de seguros de transporte, TT Club; un informe preparado por ICHCA y presentado a la OMI sobre incidentes relacionados con mercancías peligrosas en buques o en puertos, y por CINS que recopila información proporcionada por sus miembros sobre incidentes relacionados con carga peligrosa.