Mayor aumento de fletes es entre Asia y Costa Este de América del Sur

Las tarifas de fletes marítimos desde Asia siguen aumentando semana a semana y se mantienen por encima de los niveles prepandemia.

De acuerdo con el índice compuesto de Drewry, la tarifa por contenedor de 40 pies aumentó 16 % esta semana y 187 % en comparación con la misma semana de 2019. En su informe semanal, la firma señaló que “el índice compuesto promedio para lo que va del año es de $3,280 por contenedor de 40 pies, que es $559 más que la tasa promedio de 10 años de $2,717 (que fue inflada por el período excepcional de Covid 2020-22)”.

La razón de este aumento en las tarifas, según explicó Drewry, es la incertidumbre del mercado tras la crisis del Mar Rojo y el exitoso Aumento General de Tarifas (GRI) de los transportistas marítimos.

Agregó que los tiempos de tránsito más prolongados debido a los desvíos de barcos a través del Cabo de Buena Esperanza han requerido más buques en las rutas Asia-Europa y Transpacífico, lo que crea una percepción de espacio reducido a pesar de la capacidad estable año tras año, excepto por una ligera caída en la ruta Asia-Norte de Europa.

De acuerdo con la firma de consultoría Xeneta, el mayor aumento de tarifas de fletes se concentra en la ruta Lejano Oriente hasta la costa este de América del Sur, marcando un incremento del 83% desde el 1 de abril hasta el 22 de mayo en $6,320 por contenedor de 40 pies.

Xeneta destacó en su actualización de mercado que “esto es particularmente notable dado que las tarifas spot a la costa este de América del Sur no experimentaron el mismo nivel de aumento que otras rutas comerciales importantes durante la crisis del Mar Rojo, aumentando solo un 26% entre el 14 de diciembre de 2023 y el 8 de enero de 2024”.

La tarifa al contado de $6,320 es la más alta desde octubre de 2022 en esa ruta, subraya Xeneta. “El repunte del mercado al contado en la costa este de América del Sur ha aumentado el diferencial entre las tasas al contado y a largo plazo”.