El Foro Mundial de la Cadena de Suministro de la ONU llama a la resiliencia en medio de las perturbaciones al comercio internacional
Los esfuerzos para descarbonizar el transporte marítimo mundial, al tiempo que se promueven las inversiones y las soluciones digitales, serán clave para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
El primer Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre la Cadena de Suministro, organizado por ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Gobierno de Barbados, se celebró del 21 al 24 de mayo de 2024. El evento reunió a más de 1.000 participantes de todo el mundo para abordar las crecientes perturbaciones en las cadenas mundiales de suministro.
Interrupciones mundiales y vulnerabilidad de la cadena de suministro. La Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y la Secretaria General de ONU Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, inauguraron el foro en medio de un panorama volátil para el comercio mundial
Contexto de urgencia. El foro abordó los efectos agravados del cambio climático, las tensiones geopolíticas y la pandemia COVID-19 en las cadenas mundiales de suministro, para lo cual ONU Comercio y Desarrollo ha proporcionado un análisis crítico. Los puertos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de las cadenas de valor mundiales a través de la tecnología y las prácticas sostenibles. En su visita al puerto de Bridgetown, en Barbados, la Secretaria General, Grynspan, destacó la importancia de que los puertos sigan formando parte de las cadenas de valor mundiales a través de la tecnología y la adaptación, y puso a Barbados como ejemplo para otros PEID en la aplicación de prácticas sostenibles.
Descarbonización del transporte marítimo mundial El foro puso de relieve las complejidades y oportunidades de la descarbonización del transporte marítimo mundial, centrándose en los países en desarrollo con recursos energéticos renovables. Los puertos son fundamentales para esta transformación, ya que sus autoridades actúan como facilitadoras y conectores para las distintas partes interesadas. Se subrayaron los esfuerzos para incentivar los combustibles bajos en carbono o sin carbono, establecer marcos de seguridad para los nuevos combustibles y desarrollar herramientas de evaluación de la preparación de los puertos como pasos fundamentales para preparar a los puertos a la manipulación de diversos combustibles y garantizar la seguridad de las operaciones de abastecimiento.
El foro sirvió de marco ideal para lanzar el Manifiesto por un transporte de mercancías y una logística intermodales, bajos en carbono, eficientes y resilientes. Este manifiesto hace hincapié en la urgente necesidad de transformar el transporte de mercancías para cumplir los objetivos climáticos mundiales y mejorar la resiliencia socioeconómica. Entre las principales áreas de interés se incluyen la transición a combustibles de emisiones cero, la optimización de los sistemas logísticos y la creación de cadenas de valor sostenibles, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.
Soluciones digitales para la resiliencia. Las tecnologías digitales serán fundamentales para reforzar la resistencia de la cadena de suministro mundial. Innovaciones como los mecanismos de trazabilidad basados en blockchain y los sistemas avanzados de automatización aduanera se presentaron como herramientas indispensables para optimizar los procesos de facilitación del comercio, aumentar la transparencia y mitigar los riesgos operativos. ONU Comercio y Desarrollo presentó directrices para desarrollar una ventanilla única electrónica para el comercio. Voces claves de la industria destacaron la importancia de la colaboración y la digitalización en el sector marítimo, instando a los puertos a convertirse en centros intermodales que integren la energía y las capacidades digitales.