Desde España, alzan la voz solicitando mejor y más efectiva coordinación de Aduana.

Los actores logísticos insisten en estandarizar criterios y horarios en las aduanas

Reiteran la necesidad de implantar un mando único de los participantes en la inspección aduanera para ganar competitividad

Los agentes implicados en el transporte ferroportuario de mercancías han insistido en la necesidad de armonizar y estandarizar el funcionamiento de la inspección fronteriza de los puertos españoles durante el III Foro de transporte del Centro Español de Logística (CEL). “No puede ser que en un puerto sea más fácil que en otro cuando el procedimiento, los documentos y proceso son los mismos, deberían de buscar un denominador común”, ha subrayado el director en Altair Consultores Logísticos, Antonio Méndez. En este sentido, el jefe de área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, Jaime Luezas, ha reitardo la necesidad de aglutinar a todos los organismos en una única agencia: “Tenemos hasta cinco organismos que intervienen que se podrían unificar en una única agencia, sé que no es fácil, pero se podría hacer”.

“Hay que aglutinar a todos los organismos portuarios en una única agencia”, Jaime Luezas Jefe de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado. En esta línea, los agentes del sector han apuntado a la inspección fronteriza, la disparidad de horarios y sistemas en cada puerto y el coste de la estiba como los retos que perjudican a la competitividad de los puertos. “La inspección fronteriza española no es competitiva si la comparamos con Europa, porque ellos son más fuertes y ágiles, tampoco se adapta la Aduana a las necesidades reales de las empresas en cuanto a requisitos y horarios y la estiba es más cara en España que en otros puertos, esto desemboca en que el empresario español prefiere pagar algo más en los costes de suministro trayendo la mercancía por un puerto europeo porque aquí se hacen cuellos de botella”, ha resumido el director en Altair Consultores Logísticos.

Respecto a los horarios diferentes en cada puerto, el director general de Sicsa Rail Transport, Pablo Bilbao, ha reconocido que la disparidad supone un obstáculo. “Hay puertos que permiten trabajar los fines de semana para agilizar las salidas, algunos de noche, otros que cierran los sábados y domingos por temas aduaneros y otros que cobran muy caro si abren en fin de semana por lo que dependiendo de donde operes se tarda más de lo deseado”, ha explicado. A este respecto, ha vuelto a apuntar a los horarios como clave y ha señalado que, en ocasiones, falta coordinación. Por su parte, Jaime Luezas (Puertos del Estado) ha sugerido que “el problema de horarios quizá se resolvería con una externalización”.

“No puede tener cada puerto un sistema operativo y un horario diferente”. Antonio Méndez Director de Altair Consultores Logísticos.Por otro lado, otro de los factores en los que solicitan armonización es en los sistemas tecnológicos de los puertos. “No puede tener cada puerto un sistema operativo diferente porque nos hace tener que mandar más recursos dependiendo de los puertos donde operemos”, ha destacado Antonio Méndez. Por su parte, Pablo Bilbao (Sicsa Rail Transport) ha añadido que, “al tener cada uno su peculiaridad, necesitamos a gente formada y especializada en cada uno para que haya una integración de los sistemas, sería deseable que se tuviera algo único que los aglutine todos”. A este respecto, el jefe de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, Jaime Luezas, ha manifestado que esto tenía sentido antes cuando “podías competir por dar el mejor servicio tecnológico”, pero ahora “estamos en un mundo de espacio de datos que hay que poner en común”. Por ello, considera que la plataforma SIMPLE será la solución “a estos problemas de interoperabilidad”.