Puerto de Valparaíso: Camiones que ingresan al Zeal redujeron su tiempo de espera en 1,5 minutos
Esto se produjo a partir de la implementación de la actualización del Sistema de Información Logístico Portuario, PCS Silogport 3.0.
Desde la empresa portuaria afirmaron que se redujo en promedio 600 horas mensuales el acceso de transportistas al sistema portuario.
A partir de la implementación de la actualización del Sistema de Información Logístico Portuario, PCS Silogport 3.0, entre junio y diciembre de 2023, se observó que la operación de ingreso de camiones a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) redujo en 1.5 minutos el tiempo de espera de los 170 mil vehículos de carga registrados, dando un promedio de ahorro de 600 horas mensuales en tiempos de proceso.
Esto se explica debido a que anteriormente el acceso de camiones al antepuerto ubicado en la parte alta de Valparaíso demoraba 2 minutos en promedio el paso por los portales, y hoy esta misma operación se está realizando en tan solo 30 segundos, reduciendo en 1 minuto y medio el tiempo este paso.
“Esta implementación tecnológica ha permitido eliminar las filas de acceso de camiones que en años previos se presentaban a través de la ruta La Pólvora. Este resultado se traduce en la mejora de la atención a cada camión, por ende, una mayor seguridad y mejor calidad de vida para los transportistas que transitan, así como también en la eficiencia de los procesos logísticos portuarios.”, indicó Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso.
El ejecutivo añadió que “a su vez, el sistema portuario ha mostrado un mejor desempeño respecto de los tiempos de estadía de los camiones comparado con años anteriores. Lo que, si bien por una parte se debe a que existe una menor presión de la cadena por reducción de la demanda de carga en la región, también existen mejoras continuas que se han implementado en los procesos durante 2023 que han logrado ayudar en este aspecto”.
Complementario a lo anterior, las cifras de tránsito de camiones por el sistema portuario de Valparaíso muestran que en 2023 se redujo la estadía de estos en un 10% respecto a 2022.
Entre las principales modificaciones que se generaron con la implementación de esta actualización del Silogport, destaca la automatización del sistema, mediante el reemplazo de cabinas con personal a tótems que operan gracias a un software que incluye una aplicación móvil para los usuarios. Esta tecnología de campo contempla reconocimiento facial, cámaras OCR (Optical Character Recognition) para la identificación de patentes y un procesamiento inteligente de la información, generando la optimización del proceso, incluso reconvirtiendo los trabajos de quienes estaban en esos puestos previamente a ocupaciones laborales más seguras, de mejor calidad y con menos exposición a contaminantes.
Proyectando hacia el futuro, Mancilla destaca que “los próximos desafíos están fuertemente centrados en consolidar los modelos de procesamiento inteligente de la información que genera Silogport, que permitan identificar nuevas oportunidades de planificación, coordinación y optimización de procesos para que de esta forma podamos continuar aportando al desarrollo eficiente y sostenible de la cadena logística”.