Organismos internacionales alzan su voz en favor del despachante como facilitador del comercio

Un grupo de organismos internacionales se unieron para realizar valiosas contribuciones respecto de la importancia del despachante de aduana a los fines de la facilitación del comercio y la seguridad de la cadena logística, cuya formación lo coloca como colaborador eficaz con el respectivo servicio aduanero.

Así lo demostró la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) a cientos de participantes que asistieron en forma presencial y virtual al encuentro organizado por el Centro Despachantes de Aduana (CDA), en su sede de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue presentar la “Declaración de Chile”, suscrita el 06 de noviembre de 2023, pues sintetiza la posición global de todas las asociaciones de agentes aduaneros del mundo en cuanto a las “acciones vinculadas con Riesgo, Vigilancia y Control de mercaderías y el Servicio Aduanero, por medio del Convenio de Kyoto Revisado de la OMA.”

La reunión de la institución argentina, con 112 años de una historia de trabajo permanente, fue presentada por Gerardo Pardal, Presidente del CDA, y Nelson Brens, Presidente de ASAPRA. “Este evento es una muestra más de la búsqueda constante de mayor eficiencia y evolución de nuestra profesión”, puntualizó Pardal en la apertura.

“A tal fin, el título del evento ‘Despachantes de Aduana: pioneros de la facilitación del comercio es para compartir nuestra preparación a los cambios que nos depara el porvenir, como también para mostrar el valor agregado que brindamos a la facilitación y seguridad del comercio”, añadió en su participación (vía zoom) como patrocinador del seminario el Presidente de ASAPRA. Se trata de una asociación construida en 1969 para promover la adopción de medidas eficaces a fin de prevenir el tráfico ilegal de mercancías u otros quebramientos a las leyes aduaneras y de comercio exterior. Actualmente cuenta con 35.000 profesionales directos y 325.000 auxiliares en distintos países. En calidad de tal, tiene rango de miembro observador de la OMA, amén de asesorar a los distintos gobiernos en el desarrollo e instrumentación de normas aduaneras.

Convenio de Kyoto Revisado de la OMA
En ese espacio de colaboración y cooperación internacional, Andrea Coscarello, Vicepresidenta del CDA, invitó al primer ponente, Phuntshoi Dorji, Oficial Técnico de la OMA a cargo del instrumento conocido como el Convenio de Kyoto Revisado (CKR, en inglés) dedicado a simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros de todo el mundo.

Dorji centró su presentación en el Capítulo 8, referido a terceros y a sus relaciones con la Aduana. El CKR define a un tercero como “cualquier persona que trata directamente con la Aduana, por y en nombre de otra persona, con relación a la importación, exportación, tránsito o depósito de mercancías”. Entre los ejemplos más comunes de terceros están los agentes de aduana, “actores claves del trabajo aduanero” por estar esencialmente relacionados con la presentación de la documentación aduanera en nombre de los importadores y de los exportadores, la cual debe velar por la” exactitud”. Sostuvo que, habida cuenta de la nueva realidad internacional instaurada a partir del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU., las aduanas encaran un rol crucial en materia de la seguridad del tráfico internacional de mercaderías. Esto hizo necesario que las distintas aduanas del mundo trabajaran en la forma más coordinada posible y colaboraran estrechamente entre sí. En la OMA se adoptó un marco normativo para brindar seguridad y facilitar el comercio mundial (Marco SAFE).

Declaración de Chile - ASAPRA
A partir de que la seguridad interesa a todos los países, el tercer panel trató la Declaración de ASAPRA – Santiago de Chile: “Lineamientos para acciones relacionadas con el riesgo, vigilancia y control de mercancías, y el servicio aduanero”.

Al moderar, Oscar Dhers (Asesor del CDA y consejero de la Institución ante ASAPRA), se refirió a “la profesionalización, al trabajo, a la idoneidad” de la centenaria institución argentina que resulta de importancia para el desempeño de la profesión. Entre muestras de su activa participación para contribuir con mejorar la seguridad y facilitar el comercio internacional, se encuentra tal declaración de actuación para los profesionales de aduana surgida de un panel de sobrecarga contaminada, en Cartagena.