El robo de carga en Chile dejó de ser algo anormal

El robo de carga en Chile y el asesinato dejó de ser algo inexistente. En tiempos de pandemia ya se daban a conocer cifras de crecimiento. A juicio de Carlos Leymarie de Assistcargo “el robo de carga se ha mantenido estable, a excepción de Chile donde viene creciendo de manera constante, debido a que esta modalidad, a diferencia de otros mercados, es de relativa reciente aparición y aun no encuentra su techo”.

El vocero de la Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O’Higgins (Asgro), Camilo Jiménez, aseguró a Radio Cooperativa que “la única solución” que consideran posible los transportistas para enfrentar la criminalidad en el país es que los militares salgan a la calle. Esto debido al doble homicidio de los agricultores en la Ruta de la Fruta, el fin de semana y pidió que la medida se adopte en el marco de un estado de excepción o resguardo de infraestructura crítica.

“La única solución más rápida que vemos todos para controlar y reducir un poco la delincuencia en este país es tener militares o Fuerzas Armadas en las calles “, dijo el vocero, quien también advirtió que “el gremio está llano, si es necesario, a movilizaciones si no se llega a un acuerdo, a paralizar. La seguridad está desbordada y, si no tomamos acciones distintas a las que hoy día tenemos, vamos a seguir con el mismo problema”, enfatizó.

La Confederación Nacional del Transporte de Chile (CNTC) llamó al Gobierno a acelerar la puesta en marcha de protocolo de seguridad acordado con los transportistas de carga. Tras el grave incidente la CNTC dijo que nuevamente se produce un «lamentable hecho que enluta a nuestro sector».

Al respecto, el presidente de la entidad gremial, Sergio Pérez, expresó a EMOL que «nosotros hace un par de semanas fuimos a La Moneda a reunirnos con el Subsecretario Monsalve para firmar un protocolo de seguridad que permita reforzar las medidas actuales que protejan a nuestros conductores, que están siendo atacados y asesinados en las rutas del país».

«Le hemos planteado al Gobierno que las actuales medidas no son suficientes y que es muy importante poner en marcha lo antes posible este protocolo para nuestro sector, porque el crimen organizado se ha tomado el país y las carreteras de Chile, con las graves consecuencias que estamos lamentando nuevamente hoy, con dos personas asesinadas», puntualizó Sergio Pérez.

Tras la situación, el vocero de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Diego Ramírez, también se refirió a los acontecimientos, y dijo que «expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, también indicar que valoramos la rápida acción de efectivos de Carabineros, que detuvieron a los autores del doble crimen». Además, mediante un comunicado, la CNDC agregó que «advertimos, una vez más, la desprotección en que se encuentran miles de transportistas que a toda hora usan las carreteras y caminos y están expuestos a asaltos mortales a manos de criminales armados».

A su vez, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano, manifiesta la importancia de esta petición al gobierno, puesto que, con la medida planteada, ve que es la única forma para controlar la situación. Contar con el apoyo y la gestión de la policía, sumada la presencia de militares en las carreteras se alcance un ordenamiento frente a la inseguridad, Esto puede ser el primer paso que traiga la tranquilidad que todos necesitamos en estos momentos, velar por el respeto civil y la integridad de las personas y evitar los grandes daños que nos afectan a todos. En este caso puntual, los choferes sufren dolorosas consecuencias, están expuestos a los robos de mercancías, asaltos, daños físicos y sicológicos. Esta situación está afectando también a las importaciones y exportaciones, ya que el robo a los camiones, en diferentes rutas y horarios a diario, estos delitos se han acrecentado en el tiempo; se necesitan medidas efectivas para resolver este flagelo, Chile tiene que volver a ser un país seguro y recuperar el camino que en un minuto nos hizo grande.

En otro frente, según el Consejo del Salmón -que agrupa a Aquachile, Australis Seafoods, Cermaq, Salmones Aysén y Mowi Chile-, las toneladas robadas han crecido un 47% en estos últimos dos años y de un 100% en términos de valor, pero no dieron las cifras en dólares. Esto va asociado a que los productos sustraídos tienen un mayor valor agregado, de ahí el salto en el crecimiento de los montos respecto al tonelaje.