Construyen carreteras sostenibles utilizando colillas de cigarrillos

Eslovaquia ha dejado su marca como el primer país en el mundo en utilizar colillas de cigarrillos y residuos de cigarrillos electrónicos para la construcción de carreteras.

Se calcula que sólo un tercio de las colillas de los 18 000 millones de cigarrillos que se fuman cada día en el mundo acaban en un contenedor de basura o de reciclaje.

Bratislava es pionera en una nueva forma de reciclar las colillas. La empresa municipal de gestión de residuos de la capital eslovaca anunció una nueva iniciativa para recoger y reutilizar los cigarrillos desechados en 2024.

Durante los mercados navideños de la ciudad, el grupo puso a prueba unos contenedores especiales diseñados para recoger tanto los filtros de los cigarrillos normales como los de los modernos dispositivos de tabaco caliente, como los vaporizadores. La ciudad planea utilizar el material desechado para crear asfalto para las carreteras.

Las autoridades esperan que esto contribuya a limpiar las calles y a dar un uso práctico a los residuos.

Eslovaquia se convierte en pionera del reciclaje de colillas. La empresa de gestión de residuos Odvoz a Likvidácia Odpadu (OLO) de Bratislava ha anunciado que a partir de 2024 colocará contenedores especialmente diseñados para los cigarrillos desechados en actos públicos. Aunque esto en sí no es innovador, su uso para las colillas es una primicia mundial.

En colaboración con el Ayuntamiento de Bratislava y las empresas SPAK-EKO y EcoButt, OLO ayudará a transformar el material de desecho en asfalto para carreteras.

"Si los visitantes de un festival, carrera, mercado u otro evento urbano tiran las colillas en un contenedor especial, contribuirán no solo a un medio ambiente más limpio, sino a la recuperación material de este tipo de residuos", declaró en un comunicado de prensa Martina Čechová, responsable de economía circular de OLO.

Gracias a este proyecto conjunto, los filtros de cigarrillos usados se convertirán en fibras especiales que podrán utilizarse como aditivos para la preparación de asfalto para carreteras.

¿Cómo perjudican las colillas al medio ambiente? El impulso para reciclar más cigarrillos desechados podría tener un importante impacto positivo en el planeta.

Los cigarrillos usados que se tiran al suelo son problemáticos para el medio ambiente porque liberan sustancias tóxicas que pueden contaminar el agua, el suelo y los ecosistemas. Se calcula que sólo un tercio de las colillas de los 18 000 millones de cigarrillos que se fuman cada día en el mundo acaban en un contenedor de basura o de reciclaje.