Se acerca el Año Nuevo Chino, preocupación en los mercados internacionales.

Las próximas 4 a 5 semanas serán críticas para el transporte marítimo y el tráfico de contenedores de Asia a Europa y del Mediterráneo a Asia. Cualquier interrupción antes del Año Nuevo chino es siempre una preocupación para las navieras y, si bien la situación actual ya está causando cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, por el momento creemos que hay amplia capacidad para hacer frente a la congestión resultante, la escasez de equipos y las brechas en los itinerarios, dijeron desde Drewry.

Cabe señalar, sin embargo, que es probable que el equipo de contenedores siga desplazado durante algunas semanas, lo que afectará los horarios de servicio y provocará vientos inflacionarios en contra, con una flexibilidad limitada para mitigar cualquier escalada en la situación de seguridad regional.

¿30% de capacidad mundial en riesgo de ataques? «Las navieras ahora están reubicando muchos de sus portacontenedores y servicios que hasta noviembre transitaban por el Canal de Suez que ahora desvían principalmente a través del Cabo de Buena Esperanza. Este cambio estratégico no sólo aumenta los plazos de venta en al menos 10 a 14 días para destinos en Europa. Pero esto también añade costes adicionales de combustible y, a pesar del lanzamiento de la operación Prosperity Guardian en diciembre por parte de las Armadas de varios países, las navieras han seguido desviando una gran proporción de sus barcos que antes servían a los puertos del Mar Rojo o transitaban por el Canal de Suez» dijo Philip Damas, managing director y head of Supply Chain advisors en Drewry Shipping Consultants.

Drewry estima que hasta 822 buques de los 6.100 a nivel mundial y hasta 10 millones de TEU de capacidad de los buques de un total de 28 millones (alrededor del 30% de la capacidad de los buques), se ven potencialmente afectados por el riesgo de ataques en el Mar Rojo y desvíos preventivos de buques, ya que estos retrasos numerosos desvíos de barcos y eventos ocurren justo antes de la fiebre de carga previa al Año Nuevo Chino.

Actualmente hay una capacidad muy limitada disponible desde Asia a Europa y aún menos capacidad disponible al Mar Rojo desde Asia o Europa a los EE.UU. Ahora, hay una especie de pánico en China sobre la disponibilidad y la capacidad para las navieras de transportar carga hacia y desde la costa este de Norte América y que también se ve afectada, pero particularmente en los servicios desde y hacia el sur de Asia. Pero solo una minoría de los servicios entre el este y el norte de Asia y la costa de EE.UU. transitaban por el Canal de Suez, por lo que el impacto allí es bastante limitado, dijeron.

«Las próximas cinco semanas previas al Año Nuevo Chino, el 10 de febrero, serán muy difíciles para las navieras y para el transporte marítimo, pero en Drewry tenemos motivos para creer que el transporte marítimo tiene más que suficiente capacidad para realizar estos numerosos desvíos de barcos por África y que las tarifas spot volverán a disminuir después del Año Nuevo chino», finalizó Damas.