Tiempos de espera de en Zeal de Valparaíso superan las 40 horas, camioneros denuncia esta falta en el inicio de la temporada estival
Transportistas denunciaron que las horas de espera en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso (Zeal) ha superado las 40 horas debido a la falta de atención en el puerto, distante a 11 kilómetros. El hecho, mantiene a 500 vehículos de carga detenidos en los patios de este antepuerto al no poder bajar al borde costero debido a la actividad restringido a causa de una marejada presente desde el miércoles, lo que implicó su cierre.
El sábado por la tarde, la Autoridad Marítima autorizó la reapertura del Sitio 3 del Terminal 1 que es gestionado por Terminal Pacífico Sur a modo de prueba, pero la operativa se detuvo por motivos de seguridad, según dio a conocer una fuente del sector. A pesar de esta situación, se permitió el ingreso de naves a los sitios 1-2 y 4-5.
Portal Portuario consultó a la Armada respecto del estado del Puerto de Valparaíso y desde la institución naval se indicó, vía Capitanía de Puerto, que no existe ninguna restricción actualmente y que fue el propio concesionario el que adoptó medidas como resguardo.
Lo cierto es que la falta de actividad en los muelles ha provocado la congestión en la parte alta sin que -hasta ahora- haya habido una normalización.
Víctor Bravo, Líder del equipo logístico de la compañía Copefrut, manifestó su preocupación por las largas horas de espera en plena temporada de exportación de fruta.
“Somos la segunda exportadora de cerezas de Chile, con el 8% del total de la exportación de cerezas y hoy tenemos 50 camiones atrapados en Zeal”, afirmó.
Por su parte uno de los transportistas proveniente de Rancagua, que lleva a este reciento en Valparaíso un contenedor con cerezas desde Talca, señala que llegó a Zeal a las 3 am, 5 horas antes de que se cerrara el stacking para el Itajaí Express, pero al llegar encontró el lugar saturado y nadie entregaba información. Cuando estacionar su camión, buscó tener información con otros choferes respecto a qué era lo que pasaba, pero nadie pudo entregar una versión oficial.
Dagoberto Meza Briceño, gerente de Transportes y Logística DM, con base en Placilla, tiene dos contenedores con cerezas para China que transportó de Curicó, teniendo la misma complejidad que sus colegas. “Llegué el sábado a las 18 y a las 22, el puerto está sobre estoqueado y no le caben más carga. La gente de TPS nos usa como bodega. Es un abuso, me dijeron que quizás mañana lunes podría bajar a bajar la carga”, señaló el transportista.
Meza pidió que el concesionario o el Foro Logístico de Valparaíso considere el arriendo de equipos power bank para este tipo de situaciones que, finalmente, según dijo, afectan al transportista al verse imposibilitado de hacer más viajes y, de igual modo, incurrir en gastos adicionales de petróleo para mantener operativos los equipos de refrigeración.