Al menos 18 navieras han redirigido sus cargueros por Sudáfrica para evitar ataques en el mar Rojo

Los ataques de los hutíes en el Mar Rojo amenazan el comercio mundial en plena Navidad

Al menos 18 compañías navieras han decidido redirigir las rutas de sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar pasar por el mar Rojo, escenario de ataques contra los cargueros perpetrados por los rebeldes hutíes del Yemen. El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ofreció esa cifra en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde reiteró su condena del hostigamiento contra el comercio global. "Un número importante de compañías de transporte, unas 18, ya han decidido redirigir sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques contra los buques y (limitar) el impacto que esto tiene sobre los marinos", señaló Domínguez. La entrada en el mar Rojo de buques de guerra de Irán ha elevado la tensión en la zona.

La desviación del tráfico marítimo supone para los cargueros añadir al menos 10 días de media a sus viajes, además de "un impacto negativo sobre el comercio y un aumento en los costes de flete", según el responsable panameño. Domínguez recordó que desde noviembre se han recrudecido los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, por la que transita alrededor del 15% del comercio global. "El objetivo inicial fueron barcos vinculados con Israel, pero por la información que hemos recibido en los últimos sucesos ese ya no parece ser el caso", dijo.

La OMI monitoriza la situación y está en contacto con los representantes de la industria y con las navieras. Domínguez pidió a los buques mercantes enviar sus reportes sobre la situación a los centros de control comercial cuando salgan del canal de Suez o del océano Índico para entrar en el mar Rojo.

Conforme avanzan los días, la crisis en Mar Rojo genera alzas de hasta 115% en tarifas de contenedores, los transportistas también pueden estar beneficiándose de la firmeza de la demanda, ya que las exportaciones chinas crecieron por primera vez en seis meses en noviembre», señaló la consultora Alphaliner en su informe semanal más reciente. La crisis del Mar Rojo hizo que el Índice de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI), otro punto clave de datos de tarifas al contado, aumentara un 40% la semana pasada, sólo la cuarta vez desde 2009 que las tarifas de flete al contado aumentaron más del 40% en una sola semana.

Los analistas de Linerlytica, una consultora con sede en Asia, esperan que las tasas elevadas se mantengan durante enero y febrero, ya que la capacidad seguirá siendo escasa en las próximas seis semanas. El 12% de la capacidad mundial de portacontenedores se desvía actualmente a la ruta del Cabo y su número seguirá aumentando.