Maersk y CMA CGM confirman alza de tarifas de transporte
Maersk y CMA CGM impondrán recargos tras decidir desviar sus rutas después de los ataques a buques en el Mar Rojo, mientras crece la preocupación por la interrupción del comercio mundial. Los recargos, destinados a cubrir los viajes más largos alrededor de África en comparación con las rutas a través del canal de Suez, se suman a los crecientes costos del transporte marítimo desde que el grupo militante hutí de Yemen comenzó a atacar a los buques.
Según publica Reuters, las navieras se encuentran entre las principales compañías que han suspendido el paso de buques por el Mar Rojo, que conecta con el canal de Suez, la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa. En su lugar, están dirigiendo los buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, añadiendo unos diez días a un viaje que normalmente llevaría unos 27 días desde China hasta el norte de Europa. Alegando ‘graves trastornos operativos’, Maersk informó de que los pagos incluyen un recargo inmediato por interrupción del tránsito (TDS) para cubrir los costos adicionales asociados al viaje más largo, así como un recargo por temporada alta (PSS) a partir del 1 de enero.
El grupo naviero francés CMA CGM aumentará sus tarifas de transporte de contenedores desde Asia a la región mediterránea hasta un 100% a partir del 15 de enero en comparación con el 1 de enero, anunció en una publicación en su página web.
A partir del 15 de enero -fecha de carga en los puertos de origen- y hasta nuevo aviso, la tarifa FAK (todo tipo de cargas) de CMA CGM para un contenedor de 12 metros de largo entre Asia y el Mediterráneo occidental será de 6,000 dólares, frente a los 3,000 del 1 de enero.
Los precios de los envíos al Mediterráneo oriental, el Adriático, el mar Negro y Siria también han subido de manera considerable. Las acciones de las navieras se han elevado desde los ataques de militantes hutíes con base en Yemen a algunos buques en el mar Rojo, ante las expectativas de que las rutas más largas se traduzcan en tarifas de flete más altas.
El gigante del transporte marítimo de contenedores suspendió el domingo todas las salidas al mar Rojo durante 48 horas tras los intentos de militantes hutíes de Yemen de abordar el Maersk Hangzhou. Helicópteros militares estadounidenses repelieron el asalto y mataron a 10 de los atacantes.
El Maersk Hangzhou, en ruta desde Singapur y capacidad para transportar 14,000 contenedores, fue alcanzado por un objeto desconocido durante el ataque. El intento de abordar el buque fue evitado después de que su equipo de seguridad y los helicópteros del USS Eisenhower y el USS Gravely, en respuesta a las llamadas de socorro, devolvieran el fuego, dijeron Maersk y el CENTCOM. Los helicópteros hundieron tres de las embarcaciones militantes, sin que hubiera supervivientes, mientras que la cuarta embarcación huyó de la zona.
Finalmente, la naviera alemana Hapag-Lloyd anunció que sus buques seguirían desviándose del Mar Rojo y navegarían por el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, al menos hasta el 9 de enero. La compañía decidirá entonces si continúa o no desviando sus buques, dijo un portavoz de la quinta mayor naviera de contenedores del mundo.